Mostrar el registro sencillo del ítem
El potencial del vacío en la pintura : una enseñanza del paisajismo chino
dc.contributor.advisor | Villegas González, Daniel | |
dc.contributor.author | Garnica García, Ángel Mario | |
dc.contributor.other | Grado En Bellas Artes | |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T20:49:50Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T20:49:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33345 | |
dc.description.abstract | Cuando llegó la hora de elegir la dirección que tomaría este Trabajo de Final de Grado, resultaba obvio el interés por el concepto del vacío y su potencial poco explorado en la ilustración. Concepto conocido al estudiar el contexto histórico y artístico de China durante la carrera, un servidor quedando profundamente prendado de su trasfondo filosófico y la relación funcional que guarda su implementación en la pintura de paisajes Shan Shui, “Montaña y agua”. De origen taoísta, la naturaleza del vacío que pretendemos abordar es una notablemente diferente a la que nos es familiar en Europa. Ya discutido epistemológicamente por los griegos en tiempos de los primeros atomistas (Rodríguez, 2002), el vacío es un concepto que nunca ha escapado de los lares de la filosofía o la metafísica para encontrar su lugar en nuestro día a día, una construcción puramente teórica, y que, por su propia naturaleza, carece de uso o aplicación. Es aquí donde ve su entrada la filosofía china, la cual no solo no comparte opinión con Europa con respecto al lugar del vacío, sino que además elabora en él a lo largo de su milenaria historia. Es pues menester de este proyecto, indagar en la noción china del vacío como un componente fundamental de la naturaleza y la realidad, y su aplicabilidad en el ámbito pictórico, concluyendo con la ejemplificación de esta vía el proyecto artístico presentado. Manteniendo esta vía de estudio como piedra angular del trabajo de final de grado, y continuando la línea de trabajo seguida a lo largo del último año de carrera, en que ha sido explorada una multitud de posibilidades que brinda este inusual elemento compositivo, que es propuesta la culminación de la investigación por intermedio de 9 ilustraciones digitales que prestasen testigo de la conclusión alcanzada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Pintura | |
dc.subject | Shan Shui | |
dc.subject | Vacío | |
dc.title | El potencial del vacío en la pintura : una enseñanza del paisajismo chino | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |