Propuesta de intervención en habilidades pragmáticas de un caso con Síndrome de Asperger
Author
Martín Mesa, RubénDate
2023Abstract
El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que está asociado a una alteración
neurobiológica en el procesamiento de la información. Las personas que se ven afectadas tienen
una inteligencia normal o, en ocasiones, superior a la media, pero presentan un estilo cognitivo
particular y, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas. Se manifiesta de diferente
forma en cada individuo, pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social,
alteraciones de la comunicación no-verbal, intereses restringidos, dificultades para la abstracción
de conceptos, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y en la
interpretación de los sentimientos y emociones ajenos. Existe una relación entre la comparación
social y los síntomas depresivos y, teniendo en cuenta que las personas con Síndrome de Asperger
son muy sensibles y poseen una perspectiva compleja sobre sí mismos, en este trabajo se propone
un programa de intervención en un caso único en el que se pretende conseguir como objetivos
principales mejorar sus habilidades pragmáticas y fomentar su interacción social. Para comprobar
si el programa es eficaz, su evaluación será antes, durante y después de toda la intervención. Asperger syndrome is a severe developmental disorder associated with a neurobiological
disturbance in information processing. Affected individuals have normal or sometimes aboveaverage intelligence, but have a particular cognitive style and, frequently, special abilities in
restricted areas. It manifests itself differently in each individual, but all have in common difficulties
in social interaction, alterations in non-verbal communication, restricted interests, difficulties in the
abstraction of concepts, literal interpretation of language, difficulties in executive functions and in
the interpretation of other people's feelings and emotions. There is a relationship between social
comparison and depressive symptoms and, taking into account that people with AS are very
sensitive and have a complex perspective on themselves, this paper proposes an intervention
program in a single case in which the main objectives are to improve their pragmatic skills and
promote their social interaction. To check if the program is effective, it will be evaluated before,
during and after the whole intervention.