Programa de formación para familias y profesorado sobre la diversidad sexual y de género
Autor
Paradiso Pérez, DianaFecha
2023Resumen
En el siguiente trabajo se expone un Proyecto de Innovación cuyo objetivo es
fomentar la inclusión del alumnado atendiendo a su diversidad sexual y de género. Para el
Sistema Educativo es importante que todos sus agentes, en especial el profesorado y las
familias, cuenten con una serie de capacidades y técnicas de intervención a la hora de tratar
asuntos relacionados con la diversidad sexual y de género. Así pues, se propone un programa
de formación en el que se busca favorecer la inclusión del alumnado atendiendo su diversidad
sexual y de género a través de la concienciación del profesorado y de las familias.
Para ello, se emplea la metodología experiencial. A través de ella se busca la
recuperación por parte de los miembros del grupo participante de situaciones que hayan
vivido para reflexionar sobre su forma de actuar y las consecuencias de sus actos, con el fin
de generar objetivos personales de cambio en sus conductas. Este método es recurrente en el
trabajo con adultos por plantearse de forma subjetiva y permitir que cada individuo adquiera
las competencias necesarias para afrontar situaciones relacionadas con el tema planteado, en
este caso, la diversidad sexual y de género de los infantes.
El programa se desarrollará en los distintos centros educativos adscritos a la
propuesta. Este espacio es el principal entorno de socialización de los infantes fuera del
entorno familiar y supone el punto común de encuentro entre las personas a las que va
dirigido, los docentes y las familias. Las sesiones de esta formación buscan que las familias y
docentes no solo cuenten con herramientas para atender a las necesidades de los niños y las
niñas en relación a su afectividad y sexualidad, sino que sepan anticipar y llevar a cabo un
acompañamiento real en todas las situaciones relacionadas con la diversidad sexual y de
género. The following work presents an Innovation Project whose objective is to promote the
inclusion of students with regard to their sexual and gender diversity. It is important for the
Education System that all its agents, especially teachers and families, have a series of skills
and intervention techniques when dealing with issues related to sexual and gender diversity.
Therefore, a training programme is proposed in which the aim is to favour the inclusion of pupils by addressing their sexual and gender diversity through raising the awareness of
teachers and families.
To this end, the experiential methodology is used. Through it, the members of the
participating group seek to recover situations they have lived through in order to reflect on
their way of acting and the consequences of their actions, with the aim of generating personal
objectives of change in their behaviour. This method is recurrent in the work with adults
because it is subjective and allows each individual to acquire the necessary competences to
face situations related to the subject raised, in this case, the sexual and gender diversity of
children.
The programme will be carried out in the different educational centres
involved in the proposal. This space is the main environment for the socialisation of children
outside the family environment and is the common meeting point between the people it is
aimed at, the teachers and the families. The training sessions aim to provide families and
teachers not only with tools to attend to the needs of children in relation to their affectivity
and sexuality, but also to anticipate and carry out a real accompaniment in all situations
related to sexual and gender diversity.