Mostrar el registro sencillo del ítem
El huerto escolar como puente para la sensibilización medioambiental: diseño de una propuesta didáctica interdisciplinar en educación primaria
dc.contributor.advisor | Marqués Ibáñez, Ana | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Batista, Eduardo | |
dc.contributor.author | Pérez Martín, Andrés | |
dc.contributor.other | Grado En Maestro En Educación Primaria | |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T21:00:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T21:00:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33476 | |
dc.description.abstract | En este Trabajo Fin de Grado se presenta un proyecto profesionalizador, que incorpora una propuesta didáctica para ser planteada en un aula del tercer ciclo de Educación Primaria. Asimismo, se trata de un proyecto interdisciplinar entre las áreas de Educación Artística, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, donde se busca la sensibilización medioambiental a través del planteamiento de una serie de actividades. De este modo, he tenido la posibilidad de indagar en los contenidos de estas áreas y observar la relación que existe entre ellas, pudiendo integrar diferentes recursos para el desarrollo de los ejercicios. Por lo tanto, primeramente, se propone una fase de activación en la que se introducen los contenidos de dicha temática. Seguidamente, se implementará esa interdisciplinariedad comentada en una serie de actividades relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de un huerto ecológico y sostenible, utilizando materiales reciclados y la propia inventiva de los estudiantes, promoviendo una conexión positiva entre el alumnado y el medio natural, donde el huerto se identifica como un lugar que repercute positivamente en el bienestar humano. Cabe destacar que durante esta consecución se llevarán a cabo actividades complementarias como salidas escolares. Como gran colofón, se emplea un recurso tecnológico como la realidad virtual para asentar las percepciones de sensibilidad ambiental promovidas durante el desarrollo de las anteriores etapas del proyecto a través de una narrativa significativa e inmersiva. A modo de conclusión, considero que es de vital importancia trabajar la interdisciplinariedad en este rango de edades, pues proporciona la adquisición de diversos conocimientos y habilidades, enriqueciendo el aprendizaje y el progreso del alumnado. Además, este proyecto se presenta ante la preocupación por los problemas medioambientales actuales, queriendo incidir en la concienciación ambiental desde edades tempranas planteando una propuesta de mejora para esta problemática. | es |
dc.description.abstract | In this final degree project, a professionalizing project is presented, which incorporates a didactic proposal to be implemented in a classroom of the third cycle of Primary Education. In addition, it is an interdisciplinary project between the areas of Art Education, Natural Sciences and Social Sciences, which seeks to raise environmental awareness through a series of activities. In this way, I have had the opportunity to investigate the contents of these areas and observe the relationship between them, being able to integrate different resources for the development of the exercises. Therefore, first of all an activation phase is proposed in which the contents of this subject are introduced. Then, this interdisciplinary approach will be implemented in a series of activities related to the development and maintenance of an ecological and sustainable garden, using recycled materials and the students' own inventiveness, promoting a positive connection between the students and the natural environment, where the garden is identified as a place that has a positive impact on human welfare. It should be noted that during this achievement complementary activities such as school outings will be carried out. Lastly, a technological resource such as virtual reality is used to consolidate the perceptions of environmental sensitivity promoted during the development of the previous stages of the project through a surprising and immersive narrative. In conclusion, I consider that it is of vital importance to work interdisciplinarity in this age range as it provides the acquisition of diverse knowledge and skills enriching the learning process of students. Additionally, this project is presented due to the concern about climate change wanting to influence environmental awareness from an early age by raising an improvement proposal for this problem. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | El huerto escolar como puente para la sensibilización medioambiental: diseño de una propuesta didáctica interdisciplinar en educación primaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | interdisciplinariedad | |
dc.subject.keyword | huerto escolar | |
dc.subject.keyword | realidad virtual | |
dc.subject.keyword | arte | |
dc.subject.keyword | ciencia |