Fomentar la parentalidad positiva a través de las habilidades comunicativas
Fecha
2023Resumen
Este proyecto de investigación trata sobre la influencia que tienen las habilidades
comunicativas a la hora de ejercer la crianza con los/las menores por parte de los/las
progenitores.
El objetivo general ha sido identificar los elementos que intervienen en ella para
llevar a cabo una parentalidad positiva, además de la aplicación de las habilidades
comunicativas en la misma. Se ha realizado una investigación descriptiva en la cual se
recogen los datos de un cuestionario, de elaboración propia, reflejando una muestra de la
población y sus respuestas ante posibles situaciones cotidianas sobre la parentalidad.
Las cuestiones propuestas han sido respondidas por 45 personas, teniendo en cuenta
que sólo podían contestarlo personas que ejercieran o hayan ejercido la crianza, y que
tuvieran entre 20 a 50 años, sin influir el género de estas. En cuanto al término de
parentalidad positiva, una minoría notable afirmó haberlo escuchado alguna vez, y
posteriormente lo definieron partiendo de sus propias vivencias. Según la opinión de
ellos/as, el proceso para una parentalidad positiva puede variar según la experiencia, y
según el número de hijos/as, ya que las personas que han tenido más de uno/a, describen
que su crianza ha variado con el tiempo, tanto de manera positiva como negativa.
Reflejaron también sus propias definiciones acerca de las habilidades comunicativas. Las
conclusiones obtenidas indican que la percepción sobre estas habilidades, de las personas
encuestadas influyen a la hora de educar. This research project deals with the influence of communication skills on parenting
with minors by parents. The main objective has been to identify the factors that contribute
to positive parenting and the role of communication skills in achieving this. A descriptive
investigation was conducted, collecting data through a self-made questionnaire that was
designed to gauge responses to various daily situations related to parenthood.
The questionnaire was answered by 45 individuals who were parents or had previous
experience in parenting. The participants were between the ages of 20 and 50, and their
gender did not affect their eligibility to take part in the study. When asked about their
familiarity with the term "positive parenting," a significant minority claimed to have
heard it before and proceeded to define it based on their own experiences. They expressed
that the approach to positive parenting can vary depending on personal experiences and
the number of children. Indeed, individuals with multiple children noted that their
parenting styles had evolved over time, both positively and negatively. Participants also
provided their own definitions of communication skills.
Based on the responses obtained, the conclusions indicate that, according to the
surveyed individuals, communication skills play a significant role in the process of
educating children.