Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamos Acosta, Carmen Luisa 
dc.contributor.authorGonzález Velázquez, Nerea
dc.contributor.otherGrado En Maestro En Educación Infantil
dc.date.accessioned2023-09-12T21:08:32Z
dc.date.available2023-09-12T21:08:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33567
dc.description.abstractEste trabajo de Fin de Grado pretende conocer la formación docente actual respecto al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), e identificar las principales dificultades para lograr la inclusión del mismo en las aulas ordinarias de educación infantil. Para ello se ha llevado a cabo una encuesta formada por 69 ítems, dirigida al ámbito de la tutoría y los diferentes profesionales que participan en la docencia, obteniéndose una muestra de 12 participantes: 6 tutoras, 3 profesoras de necesidades específicas de apoyo educativo, 1 orientadora y 2 educadores pertenecientes a diversos centros públicos de la isla de Tenerife, en zonas bastante diferenciadas. Mediante la realización de la misma, se ha indagado sobre dos bloques principales: por un lado, el hecho de tener un alumno con TEA y las necesidades que pueden percibir ante ello, y, por otra parte, el grado de facilidad o dificultad del trabajo con este alumnado y su familia. Así mismo, se ha elaborado un análisis sobre los resultados obtenidos, que muestran como actualmente existe una escasa formación, presentando numerosos inconvenientes a la hora de llevar a la realidad la inclusión del mismo en las aulas. Por último, cabe destacar que se ha tenido en cuenta potenciar la importancia de la figura de apoyo dentro del aula cuando existe en ellas alumnado con necesidades específicas, pues solamente así se les ofrecerá la atención más individualizada que necesitan.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project aims to know the current teaching training regarding students with Autism Spectrum Disorder (ASD), and to identify the main difficulties to achieve their inclusion in regular early childhood education classrooms. For this purpose, a survey consisting of 69 items was carried out, addressed to the field of tutoring and the different professionals involved in teaching, obtaining a sample of 12 participants: 6 tutors, 3 teachers of specific educational support needs, 1 guidance counselor and 2 educators belonging to various public schools on the island of Tenerife, in quite different areas. By means of this survey, two main blocks were investigated: on the one hand, the fact of having a student with ASD and the needs they may perceive, and, on the other hand, the degree of ease or difficulty of working with these students and their families. Likewise, an analysis has been made of the results obtained, which show how there is currently a lack of training, presenting numerous drawbacks when it comes to implementing the inclusion of these students in the classroom. Finally, it should be noted that it has been taken into account to enhance the importance of the support figure in the classroom when there are students with specific needs, as this is the only way to offer them the more individualized attention they need.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.title¿Existe suficiente formación docente para la inclusión del alumnado TEA en las aulas de educación infantil?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordtrastorno del espectro autista
dc.subject.keywordaulas ordinarias
dc.subject.keywordeducación infantil
dc.subject.keywordformación docente
dc.subject.keywordeducación inclusiva


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)