Eficacia del programa de promoción de la salud mental positiva "Mentis Plus+" en la reducción del estrés percibido por el alumnado de enfermería de la EUNSC
Author
Guerrero Leal, Jose RicardoDate
2023Abstract
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el que las
personas son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida y contribuir al bienestar de la comunidad. En
lugar de centrarse únicamente en la ausencia de enfermedad mental, se enfoca en el bienestar emocional y
psicológico, así como en el fortalecimiento de habilidades y recursos para enfrentar los desafíos. Este
proyecto de investigación se basa en el concepto de Salud Mental Positiva (SMP), desarrollado por la Dra.
María Teresa Lluch Canut en su Modelo Multifactorial. Este enfoque se centra en dimensiones como:
emociones positivas, relaciones positivas, sentido de propósito y sentido de logro, y se evalúa a través del
Cuestionario de Salud Mental Positiva (CSMP). El objetivo general de este estudio es valorar si la promoción
de la SMP mediante la implementación del programa validado (Mentis plus+) mejora la percepción de estrés
percibido por el alumnado de enfermería.
El proyecto se enmarca dentro de un estudio cuantitativo, de naturaleza descriptiva y diseño no experimental,
que centra su investigación en estudiantes de enfermería mayores de edad, matriculados en la EUNSC y
que accedan de manera voluntaria a completar una serie de cuestionarios y a participar en un programa de
SMP. La muestra está constituida por 24 alumnos/as de los cuatro cursos de grado. El estudio tiene una
duración estimada de un año y se divide en cuatro fases, en la primera fase se llevará a cabo una revisión
bibliográfica sobre los antecedentes y el estado actual de la investigación en salud mental positiva. La
segunda fase abarcará la selección y creación de los instrumentos de medida (cuestionarios) y el desarrollo. de las sesiones formativas; Para esta investigación los cuestionarios utilizados son el CSMP, la Escala de
Estrés Percibido (PSS) y un cuestionario Ad hoc sobre características sociodemográficas. Durante la tercera
fase se ejecutará el programa a lo largo de veintidós sesiones. Por último en la cuarta fase se analizarán los
datos. Las variables a analizar incluirán características sociodemográficas, nivel de salud mental positiva,
estrés percibido y las posibles relaciones entre ellas. Para ello se utilizará el software "SPSS v.25". Creemos
que la metodología reflexiva aplicada durante las sesiones del programa de SMP generará en todos los
participantes la capacidad de buscar estrategias, adquirir nuevos conocimientos y realizar cambios para
fomentar su salud mental y promover la de su entorno. Por tanto, esperamos encontrar en los resultados una
disminución en el nivel de estrés percibido después de la intervención, lo cual respalda nuestra hipótesis de
que los estudiantes con altos niveles de SMP experimentarán menos estrés percibido y que el programa no
solo ayudará a mantener, sino también a promover niveles altos de SMP a largo plazo The World Health Organization (WHO) defines mental health as a state of well-being in which individuals are
able to cope with the challenges of life and contribute to the well-being of the community. Instead of focusing
solely on the absence of mental illness, it emphasizes emotional and psychological well-being, as well as the
strengthening of skills and resources to face challenges. This research project is based on the concept of
Positive Mental Health (PMH), developed by Dr. María Teresa Lluch Canut in her Multifactorial Model. This
approach focuses on dimensions such as positive emotions, positive relationships, sense of purpose, and
sense of accomplishment, and is assessed through the Positive Mental Health Questionnaire (PMHQ). The
overall objective of this study is to assess whether the promotion of PMH through the implementation of the
validated program (Mentis plus+) improves the perception of perceived stress among nursing students.
The project is framed within a quantitative study, of a descriptive nature and non-experimental design, focusing
its research on adult nursing students enrolled in the EUNSC who voluntarily agree to complete a series of
questionnaires and participate in a PMH program. The sample consists of 24 students from the four
undergraduate years. The study has an estimated duration of one year and is divided into four phases. The first phase will involve a literature review on the background and current state of research in positive mental
health. The second phase will encompass the selection and creation of measurement instruments
(questionnaires) and the development of training sessions. For this research, the questionnaires used are the
PMHQ, the Perceived Stress Scale (PSS), and an ad hoc questionnaire on sociodemographic characteristics.
During the third phase, the program will be implemented over twenty-two sessions. Lastly, in the fourth phase,
the data will be analyzed. The variables to be analyzed will include sociodemographic characteristics, level of
positive mental health, perceived stress, and possible relationships between them. The "SPSS v.25" software
will be used for this purpose. We believe that the reflective methodology applied during the PMH program
sessions will empower all participants to seek strategies, acquire new knowledge, and make changes to
promote their mental health and that of their environment. Therefore, we expect to find a decrease in the
perceived stress level after the intervention, which supports our hypothesis that students with high levels of
PMH will experience less perceived stress, and that the program will not only help maintain but also promote
high levels of PMH in the long term.