La política de transporte público gratuita y el análisis de la conciencia ambiental
Author
Ramos Armas, Ana BelénDate
2023Abstract
El transporte por carretera es uno de los principales responsable de las emisiones de efecto invernadero, como consecuencia de la emisión directa de CO2 a la atmósfera. Por ello, cada vez son más las ciudades que implementan el transporte público gratuito con el fin de producir un cambio modal hacia el transporte público y, en general, hacia una movilidad más sostenible y comprometida con el planeta. Este trabajo examina si el llamado FFPT (transporte público gratuito) es realmente efectivo para conseguir un cambio en el reparto modal a favor del transporte público. Para ello, se hace una revisión de la literatura científica existente y se trabaja con una muestra de estudiantes de la Universidad de la Laguna para ver si la introducción del transporte gratuito ha influido en el medio de transporte que eligen para acudir al centro de estudios. Se encuentra que los resultados empíricos de los estudios son coherentes con el comportamiento observado entre la muestra de alumnos de la ULL, ya que muestran que el transporte público gratuito tiene un escaso efecto a la hora de desmotivar a los conductores a usar sus automóviles. Sin embargo, parece ser una medida que beneficia a los sectores de menor poder adquisitivo (estudiantes, desempleados, etc.) y también a los jubilados. A su vez, se ha creado un modelo que explique la relación que existe entre el género de la persona, el colectivo universitario al que pertenecen o el uso responsable que hacen las personas del medio ambiente con la existencia del cambio climático. Road transport is one of the main causes of greenhouse gas emissions, as a consequence of the direct emission of CO2 into the atmosphere. For this reason, more and more cities are implementing free public transport in order to produce a modal change towards public transport and, in general, towards a more sustainable mobility that is committed to the planet. This paper examines whether the so-called FFPT (free public transport) is really effective in achieving a change in the modal split in favor of public transport. To do this, a review of the existing scientific literature is carried out and work is done with a sample of students from the University of La Laguna to see if the introduction of free transport has influenced the means of transport they choose to go to the study center. It is found that the empirical results of the studies are consistent with the behavior observed among the sample of ULL students, since it shows that free public transport has little effect when it comes to discouraging drivers from using their cars. However, it seems to be a measure that benefits sectors with less purchasing power (students, the unemployed, etc.) and also retirees. In turn, a model has been created that explains the relationship between the gender of the person, the university collective to which they belong or the responsible use that people make of the environment with the existence of climate change.