Precisión diagnóstica del IPAL en niños y niñas de Educación Infantil
Author
Mendoza Cruz, MónicaDate
2023Abstract
El objetivo principal de este trabajo ha sido analizar la exactitud
diagnóstica de la prueba de evaluación basada en el currículo Indicadores de
Progreso de Aprendizaje en Lectura (IPAL) en niños y niñas que cursan tercero
de educación infantil. El IPAL es un instrumento que se utiliza dentro del Modelo
de Respuesta a la Intervención (RtI) para evaluar si hay riesgo o no de tener
dificultades de aprendizaje en la lectura. La prueba IPAL está basada en la
evaluación de los 5 componentes principales de la lectura que son vocabulario,
conciencia fonémica, conocimiento alfabético, fluidez y comprensión (National
Reading Panel, 2000). Se ha realizado un estudio con una muestra de 199 niños
de tercero de educación infantil pertenecientes a la isla de Tenerife, en el que
tras el análisis de la curva de ROC se ha podido comprobar que, la prueba IPAL
tiene una excelente precisión diagnóstica en la discriminación de niños en riesgo
de tener dificultades de aprendizaje en la lectura. The principal objective of this study was to analyse the diagnostic accuracy of the
Indicators of Progress in Learning in Reading (IPAL) curriculum-based
measurement (CBM) in kindergarten. The IPAL is an instrument used in the
Response to Intervention Model (RtI) to evaluate if there is a risk or not of having
learning difficulties in reading. The IPAL CBM is based on the evaluation of the
five principal components of reading which are vocabulary, phonemic awareness,
alphabetic knowledge, fluency, and comprehension (National Reading Panel,
2000). A study was carried out with a sample of 199 children in kindergarten from
the island of Tenerife. After analysis of the ROC curve, it was found that, the IPAL
CBM has excellent diagnostic accuracy in discriminating children at risk of
learning difficulties in reading.