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Precisión diagnóstica del IPAL en niños y niñas de Educación Infantil
dc.contributor.advisor | Jiménez González, Juan Eugenio | |
dc.contributor.author | Mendoza Cruz, Mónica | |
dc.contributor.other | Grado En Psicología | |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T21:17:24Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T21:17:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33672 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este trabajo ha sido analizar la exactitud diagnóstica de la prueba de evaluación basada en el currículo Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura (IPAL) en niños y niñas que cursan tercero de educación infantil. El IPAL es un instrumento que se utiliza dentro del Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) para evaluar si hay riesgo o no de tener dificultades de aprendizaje en la lectura. La prueba IPAL está basada en la evaluación de los 5 componentes principales de la lectura que son vocabulario, conciencia fonémica, conocimiento alfabético, fluidez y comprensión (National Reading Panel, 2000). Se ha realizado un estudio con una muestra de 199 niños de tercero de educación infantil pertenecientes a la isla de Tenerife, en el que tras el análisis de la curva de ROC se ha podido comprobar que, la prueba IPAL tiene una excelente precisión diagnóstica en la discriminación de niños en riesgo de tener dificultades de aprendizaje en la lectura. | es |
dc.description.abstract | The principal objective of this study was to analyse the diagnostic accuracy of the Indicators of Progress in Learning in Reading (IPAL) curriculum-based measurement (CBM) in kindergarten. The IPAL is an instrument used in the Response to Intervention Model (RtI) to evaluate if there is a risk or not of having learning difficulties in reading. The IPAL CBM is based on the evaluation of the five principal components of reading which are vocabulary, phonemic awareness, alphabetic knowledge, fluency, and comprehension (National Reading Panel, 2000). A study was carried out with a sample of 199 children in kindergarten from the island of Tenerife. After analysis of the ROC curve, it was found that, the IPAL CBM has excellent diagnostic accuracy in discriminating children at risk of learning difficulties in reading. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Precisión diagnóstica del IPAL en niños y niñas de Educación Infantil | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | RtI | |
dc.subject.keyword | dificultades de aprendizaje | |
dc.subject.keyword | lectura | |
dc.subject.keyword | IPAL |