Diques secos y diques flotantes
Author
García Gutiérrez, LourdesDate
2023Abstract
La construcción y reparación naval han ido evolucionando a medida que el sector marítimo
también ha incrementado. Por tanto, se han creado infraestructuras donde realizar y facilitar
el trabajo de los astilleros. Estas instalaciones pueden ser diques secos, rampas de varadero,
diques flotantes y elevadores verticales. Los diques secos son simples excavaciones en la
orilla de los puertos con una abertura hacia el mar con una puerta, de forma que se pueda
introducir un buque en ese espacio, y cerrando la compuerta se achica el agua quedando el
barco en dique seco. Las rampas de varadero son estructuras que mediante carros y vías
férreas levantan las embarcaciones hacia tierra dejándolos en alto en un espacio abierto y
seco para trabajar en su reparación. Los diques flotantes son estructuras de doble fondo para
poder emerger con los barcos encima mediante el llenado o vaciado de tanques de lastre. Por
último, los elevadores verticales son plataformas que elevan el buque verticalmente como
un ascensor hasta dejarlo a nivel del astillero en seco. Todas estas infraestructuras se
analizan y se seleccionan para cada sitio que se vayan a instalar. Varios astilleros de España
y Canarias usan estas instalaciones como medio para la reparación y construcción naval. Construction and repair of vessels have evolved as the maritime sector has also increased.
Therefore, infrastructures have been created to carry out and facilitate the work of the
shipyards. These facilities can be dry docks, marine railways , floating dry docks and vertical
lifts. Dry docks are simple excavations on the edge of ports with an opening towards the sea
with a gate, so that a ship can be introduced into that space, and closing the gate reduces the
water, leaving the ship in dry dock. Marine railways are structures that, by means of cars and
railways, lift boats towards land, leaving them aloft in an open and dry space to work on
their repair. Floating docks are double bottom structures to be able to emerge with ships on
top by filling or emptying ballast tanks. Lastly, vertical lifts are platforms that lift the ship
vertically like an elevator until it is dry level with the shipyard. All these infrastructures are
analyzed and selected for each site to be installed. Several shipyards use these facilities as a
means of naval construction and repair in Spain and the Canary Islands.