Tiempo de compromiso motor y actividad física en educación primaria
Author
Cabrera Hernández, IsoraDate
2023Abstract
La falta de actividad física (AF) entre los escolares está siendo uno de los principales
problemas de sedentarismo hoy en día. Diferentes instituciones mundiales como la
Organización Mundial de la Salud (OMS) y nacionales están manifestando indicadores de
movimiento que se deben alcanzar para combatir el sedentarismo. Por ello, los principales
objetivos de la presente investigación han sido conocer el tiempo de compromiso motor
(TCM) en las sesiones de Educación Física (EF) del alumnado entre los 10 y los 12 años de
edad, averiguar si el tiempo de AF de los escolares se acerca a las recomendaciones de la
OMS y realizar una propuesta para que los escolares aumenten el tiempo de AF. Después de
analizar los resultados obtenidos y realizar una comparativa con las afirmaciones de diversos
autores, podemos decir que estamos ante un problema de sedentarismo debido a la escasa AF
que lleva a cabo el alumnado. Todo ello nos aconseja que hay que plantear nuevos programas
y proyectos para aumentar el TCM en las clases de EF y el nivel de AF en el entorno
educativo. The lack of physical activity (PA) among schoolchildren is one of the main problems
of a sedentary lifestyle today. Different global institutions such as the World Health
Organization (WHO) and national institutions are showing movement indicators that must be
achieved to combat sedentary lifestyle. For this reason, the main objectives of this research
have been to find out the motor commitment time (MCT) in the Physical Education (PE)
sessions of students between 10 and 12 years of age, to find out if the PA time of the
schoolchildren is close to the recommendations of the WHO and make a proposal for
schoolchildren to increase the time of PA. After analyzing the results obtained and making a
comparison with the statements of various authors, we can say that we are facing a problem of
sedentary lifestyle due to the low PA carried out by the students. All this advises us that new
programs and projects must be proposed to increase the TCM in PE classes and the PA level
in the educational environment.