La importancia de la psicomotricidad en el primer ciclo de educación infantil.
Autor
Monelo Galvan, AlbaFecha
2023Resumen
El trabajo de fin de grado está enfocado hacia un proyecto de innovación, que tiene
por objetivo mejorar la práctica psicomotriz en las docentes. Concretamente, nace para dar
respuesta a la problemática que se observa en el Centro Privado “El Jardín de los Cuentos”,
debido a la inexistencia de la praxis de la psicomotricidad con el alumnado. Además, con
dicho proyecto se pretende un cambio en la perspectiva de la educación psicomotriz,
involucrando una visión globalizadora de los tres ámbitos que se recoge en el currículum del
primer ciclo de Educación Infantil, en el Real Decreto 95/2022. No obstante, dicho proyecto
arriesga por utilizar la psicomotricidad como metodología innovadora para trabajar los
distintos contenidos y objetivos de la etapa educativa, a través de la práctica lúdica y la
experimentación con su propio cuerpo, para lograr un aprendizaje significativo y globalizado. This final degree project is focused on an innovation project, which aims to improve
psychomotor practice in teachers. Specifically, it was born to respond to the problem that is
observed in the Private Center "El Jardín de los Cuentos", due to the non-existence of the
praxis of psychomotricity with the students. In addition, with said project a change in the
perspective of psychomotor education is intended, involving a global vision of the three areas
that are included in the curriculum of the first stage of Early Childhood Education, in Royal
Ordinance 95/2022. However, said project risks using psychomotricity as an innovative
methodology to work on the different contents and objectives of the educational stage, through playful practice and experimentation with one's own body, to achieve
meaningful and globalized learning.