Psicoeducación en procedimiento de terapias contextuales
Author
Barreto Ramírez, ItahisaDate
2023Abstract
La gestión de las emociones en cada individuo se ve beneficiada por la flexibilidad
psicológica, la cual desempeña un papel fundamental. Las Terapias Contextuales se centran
en explorar este concepto en su totalidad, destacando la importancia de la aceptación,
comprensión del problema y, sobre todo, la autoobservación. Dentro de estas terapias, se han
seleccionado cuatro en particular que son: la Terapia de Aceptación y Compromiso, la
Terapia Dialéctica Conductual, la Terapia Analítica Funcional y la Terapia Metacognitiva.
En cada una de estas terapias se ha propuesto una formalización de experiencias con el
objetivo de experimentar las emociones deseadas en el presente, abordando la definición y el
desarrollo de diversos conceptos. En otras palabras, a través de vivenciar estas experiencias,
puedan los psicólogos generar la situación deseada en el individuo durante la formulación de
experiencia y poder trabajarla. Al fin y al cabo, la meta que se quiere conseguir en cada
individuo es adquirir la capacidad necesaria para comprender la naturaleza transaccional de
las emociones. Así pues, las Terapias Contextuales han resultado de gran utilidad en este
trabajo, al posibilitar que el individuo adquiera una comprensión de la interacción emocional,
como la transaccionalidad. Además, contribuyendo a brindar mayor visibilidad y ejemplos
concretos para otros profesionales, convirtiéndose en una herramienta sumamente útil.
Fomentando el intercambio de conocimientos y enriqueciendo la práctica de la psicología
contextual.