La importancia de las emociones en la educación infantil y cómo tratarlas
Fecha
2023Resumen
Este Trabajo Final de Grado es un proyecto profesionalizador, el cual va encauzado a valorizar las emociones, para sensibilizar al profesorado sobre su importancia en la práctica educativa y del mismo modo, se crea con el propósito de servir de ayuda para que estos tengan un mayor conocimiento sobre las emociones y puedan manifestar todos sus conocimientos en la práctica docente. Además, este presente proyecto pretende destacar la importancia y la necesidad de dotar a nuestros/as alumnos/as de una correcta educación emocional, permitiendo descubrir y expresar los sentimientos, emociones y necesidades de cada uno/a de ellos/as y las de los demás. También queremos beneficiar el desarrollo de las habilidades cognitivas, motrices y socio - afectivas de los alumnos y alumnas. Asimismo, le daremos especial consideración al desarrollo de la imaginación y de la creatividad. Por los motivos expuestos, este proyecto tiene como objetivo principal fomentar la importancia de la educación emocional en la etapa de educación infantil y el manejo de los docentes sobre estas. Para ello, se han elaborado una serie de actividades, que están divididas en tres bloques: 1.”actividades para reconocer e identificar las emociones” 2.”actividades para expresar las emociones” 3.”actividades para comprender nuestras emociones y las de los demás”. Dichas actividades se realizarán con el fin de conseguir determinados objetivos, como, por ejemplo, distinguir e identificar cada una de las emociones en ellos/as mismos/as y en los demás, desarrollar una mayor competencia emocional en las relaciones sociales, favorecer un clima positivo entre el alumnado etc. This Final Degree Thesis is a professionalizing project, which is directed towards valuing emotions, to sensitize teachers to their importance in educational practice. Similarly, it is created with the purpose of helping teachers to have a greater understanding of emotions and to be able to manifest all their knowledge in teaching practice. In addition, this project aims to highlight the importance and the need to provide our students with a proper emotional education, allowing them to discover and express the feelings, emotions and needs of each of them and those of others. We also want to benefit the development of cognitive, motor and socio-affective skills of students. We will also give special consideration to the development of imagination and creativity. For the above reasons, the main objective of this project is to promote the importance of emotional education in the early childhood education stage and the management of teachers in this regard. To this end, a series of activities have been developed, which are divided into three blocks: 1. “activities to recognise and identify emotions” 2. “activities to express emotions” 3. “activities to understand our emotions and those of others”. These activities will be carried out in order to achieve certain objectives, such as distinguishing and identifying each of the emotions in themselves and in others, developing greater emotional competence in social relationships, fostering a positive atmosphere among students, etc.