Afrontamiento evitativo, impulsividad y retraso de la recompensa en adicción a videos cortos
Autor
Glatki, LouFecha
2023Resumen
La notable popularidad alcanzada en los últimos años por los videos cortos los han
convertido en uno de los tipos más dominantes de adicciones al teléfono móvil. El
interés por prevenir la adicción a este tipo de videos suscita la siguiente pregunta
¿existen variables personales que influyen en el grado de adicción a los videos cortos?
Partiendo del carácter de entretenimiento de los videos, que los convierten en un medio
para distraer a los consumidores del estrés cotidiano, se propone una relación entre
estilos de afrontamiento evitativos y la adicción a estos videos. Asimismo, al suponer
que actúan como una recompensa, se investigó también la relación con el retraso de la
recompensa y la impulsividad. Para ello, se contó con una muestra de 288 personas,
con un rango de edad entre los 16 y 39 años. Los resultados confirman una relación
directa entre la adicción a videos cortos con estrategias de afrontamiento evitativas e
impulsividad, así como una relación inversa con el retraso de la recompensa. Además,
se encontraron diferencias significativas entre los grupos de edad, señalando mayor
adicción en los más jóvenes. No se encontraron diferencias significativas para el
género o la orientación sexual de los participantes. The remarkable popularity achieved in recent years by short form videos has made
them one of the most prevalent types of mobile phone addiction. The interest in
preventing addiction to this type of videos raises the following question: are there
personal variables that influence the degree of addiction to short form videos? Based on
the entertainment nature of the videos, which make them a means to distract
consumers from everyday stress, a relationship between avoidant coping styles and
addiction to these videos is proposed. Likewise, assuming that they act as a reward, the
relationship with reward delay and impulsivity was also investigated. For this purpose, a
sample of 288 people, ranging in age between 16 and 39 years old, was used. The
results confirm a direct relationship between addiction to short form videos with avoidant
coping strategies and impulsivity, as well as an inverse relationship with reward delay. In
addition, significant differences were found between the age groups, indicating greater
addiction levels in the younger individuals. No significant differences were found for the
gender or sexual orientation of the participants.