El bilingüismo en las aulas de Canarias
Autor
López Cabeza, IrinaFecha
2023Resumen
Actualmente, la necesidad de aprender un nuevo idioma, sobre todo el inglés, está en
auge. Socialmente, está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida y en muchos
casos, es necesario para optar a ciertas oportunidades laborales con respecto a otros
ciudadanos europeos. Incluso, al vivir en un mundo tan globalizado, es fundamental o casi
obligatorio, aprenderlo para ser parte de la sociedad que nos rodea. No obstante, es inevitable
observar que en España, el nivel sigue sin estar a la altura de otras partes de Europa, por lo
que programas como el AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas
Extranjeras) nos permiten obtener un mayor nivel desde etapas tempranas, como Educación
Primaria.
Este Proyecto de Fin de Grado, está enfocado en obtener respuestas acerca del
funcionamiento del proyecto CLIL (Content and Language Integrated Learning) a través de
una puesta en práctica en el área de Conocimiento del Medio (Natural and Social Sciences)
en 1º de Educación Primaria, en un centro de Tenerife. Además, realizaré una encuesta a
varios maestros/as CLIL en la etapa de Primaria, con el objetivo de obtener una visión más
concreta de la implantación de este proyecto en las aulas de Canarias y las posibles ventajas y
desventajas. Currently, the need to learn a new language, especially English, is increasing.
Socially, it is present in almost all aspects of our lives and in many cases, it is necessary to
opt for certain job opportunities with respect to other European citizens. In fact, living in such
a globalized world, it is essential or almost mandatory, to learn it in order to be part of the
society around us. However, it is inevitable to observe that in Spain, the level is still not up
compared to the level of other parts of Europe, so programs such as CLIL (Content and
Language Integrated Learning) allow us to obtain a higher level from early stages, such as
Primary Education.
This Final Degree Project is focused on obtaining answers about the functioning of
the CLIL project (Content and Language Integrated Learning) through a practical
implementation in the area of Natural and Social Sciences in the 1st year of Primary
Education, in a center of Tenerife. In addition, I will conduct a survey to several CLIL
teachers in the Primary stage, with the aim of obtaining a more concrete vision of the
implementation of this project in the classrooms of the Canary Islands and the possible
advantages and disadvantages.