Afectación del lenguaje en niños con neoplasias
Autor
Merino Barrera, LucíaFecha
2023Resumen
Los índices de supervivencia del cáncer pediátrico están incrementando
exponencialmente, lo que de forma paralela está dando lugar a la identificación de
secuelas neurocognitivas importantes en esta población entre las que destaca el
lenguaje. El objetivo de esta investigación es la profundización en el estudio de las
alteraciones del lenguaje en niños con neoplasias. Para ellos hemos administrado una
extensa batería neuropsicológica del lenguaje a una muestra de 17 diagnosticado con
Leucemia Linfoblástica Aguda (Medad=10,96; SDedad=3,44) y a 14 niños que cumplían
criterios diagnósticos de Tumor del Sistema Nervioso Central (Medad=11,7; SDedad=2,24).
La ejecución de ambos grupos fue contrastada con la obtenida por un grupo de 19 niños
con desarrollo típico (Medad=11,37; SDedad=3,27). Los resultados pusieron de manifiesto
un mejor rendimiento del grupo de desarrollo típico en la mayor parte de las pruebas
administradas, sin que los grupos patológicos difieran entre sí. Esto es indicativo de que
el propio cáncer unido a los tratamientos generalmente pautados (cirugía, quimioterapia,
radioterapia), tienen un efecto negativo en el desarrollo cognitivo. Los resultados son
interpretados en el marco conceptual de la Neuropsicología Infantil y su objetivo por
estudiar las relaciones cerebro-conducta en el contexto dinámico del desarrollo cerebral.
Palabras clave: cáncer infantil, leucemia linfoblástica aguda (LLA), tumores del
sistema nervioso central (TSNC), lenguaje, evaluación neuropsicológica,
neuropsicología infantil. Pediatric cancer survival rates are increasing exponentially, which in parallel is giving
rise to the identification of important neurocognitive sequelae in this population, among
which language stands out. The objective of this research is to deepen the study of
language disorders in children with neoplasms. We have administered an extensive
neuropsychological language battery to a sample of 17 diagnosed with Acute
Lymphoblastic Leukemia (x̄age=10,96; SDage=3,44) and to 14 children who met the
diagnostic criteria for Central Nervous System Tumor (x̄age=11,7; SDage=2,24). The
performance of both groups was contrasted with that obtained by a group of 19 children
with typical development (x̄age=11,37; SDage=3,27). The results revealed a better
performance of the typical development group in most of the tests administered, without
the pathological groups differing from each other. This is indicative that the cancer
itself, together with the generally prescribed treatments (surgery, chemotherapy,
radiotherapy), have a negative effect on cognitive development. The results are
interpreted within the conceptual framework of Child Neuropsychology and its
objective to study brain-behavior relationships in the dynamic context of brain
development.