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dc.contributor.advisorHernández Expósito, Sergio 
dc.contributor.authorMerino Barrera, Lucía
dc.contributor.otherGrado En Logopedia
dc.date.accessioned2023-09-12T21:40:29Z
dc.date.available2023-09-12T21:40:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33944
dc.description.abstractLos índices de supervivencia del cáncer pediátrico están incrementando exponencialmente, lo que de forma paralela está dando lugar a la identificación de secuelas neurocognitivas importantes en esta población entre las que destaca el lenguaje. El objetivo de esta investigación es la profundización en el estudio de las alteraciones del lenguaje en niños con neoplasias. Para ellos hemos administrado una extensa batería neuropsicológica del lenguaje a una muestra de 17 diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda (Medad=10,96; SDedad=3,44) y a 14 niños que cumplían criterios diagnósticos de Tumor del Sistema Nervioso Central (Medad=11,7; SDedad=2,24). La ejecución de ambos grupos fue contrastada con la obtenida por un grupo de 19 niños con desarrollo típico (Medad=11,37; SDedad=3,27). Los resultados pusieron de manifiesto un mejor rendimiento del grupo de desarrollo típico en la mayor parte de las pruebas administradas, sin que los grupos patológicos difieran entre sí. Esto es indicativo de que el propio cáncer unido a los tratamientos generalmente pautados (cirugía, quimioterapia, radioterapia), tienen un efecto negativo en el desarrollo cognitivo. Los resultados son interpretados en el marco conceptual de la Neuropsicología Infantil y su objetivo por estudiar las relaciones cerebro-conducta en el contexto dinámico del desarrollo cerebral. Palabras clave: cáncer infantil, leucemia linfoblástica aguda (LLA), tumores del sistema nervioso central (TSNC), lenguaje, evaluación neuropsicológica, neuropsicología infantil.es
dc.description.abstractPediatric cancer survival rates are increasing exponentially, which in parallel is giving rise to the identification of important neurocognitive sequelae in this population, among which language stands out. The objective of this research is to deepen the study of language disorders in children with neoplasms. We have administered an extensive neuropsychological language battery to a sample of 17 diagnosed with Acute Lymphoblastic Leukemia (x̄age=10,96; SDage=3,44) and to 14 children who met the diagnostic criteria for Central Nervous System Tumor (x̄age=11,7; SDage=2,24). The performance of both groups was contrasted with that obtained by a group of 19 children with typical development (x̄age=11,37; SDage=3,27). The results revealed a better performance of the typical development group in most of the tests administered, without the pathological groups differing from each other. This is indicative that the cancer itself, together with the generally prescribed treatments (surgery, chemotherapy, radiotherapy), have a negative effect on cognitive development. The results are interpreted within the conceptual framework of Child Neuropsychology and its objective to study brain-behavior relationships in the dynamic context of brain development.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAfectación del lenguaje en niños con neoplasias
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordcáncer infantil
dc.subject.keywordleucemia linfoblástica aguda (LLA)
dc.subject.keywordtumores del sistema nervioso central (TSNC)
dc.subject.keywordlenguaje
dc.subject.keywordevaluación neuropsicológica
dc.subject.keywordneuropsicología infantil


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