Marcas con fundamento: un recorrido historiográfico por las marcas canarias más relevantes del sector de la alimentación.
Autor
Hernández García, ÓscarFecha
2023Resumen
Durante muchos años, los cambios sociales, culturales y económicos
que han tenido lugar en Canarias han sido analizados por expertos de
distintas áreas del conocimiento. A pesar de la riqueza de información
que se ha generado de estos análisis, en muy pocas ocasiones se ha considerado la importancia del diseño gráfico y las marcas en estos procesos.
Por esta razón, este proyecto propone explorar y documentar la evolución de las marcas canarias, centrándose en el sector de la alimentación. A través de la recopilación y el estudio de estas marcas, se busca
ofrecer una visión más completa de los cambios y transformaciones
que ha experimentado la región.
Para lograr este objetivo, se han desarrollado diversas aplicaciones,
siendo la principal la publicación editorial que recoge los resultados de
la investigación. Además, se ha diseñado un juego de cartas que complementa la información de la publicación y que permite a los usuarios
interactuar de una manera lúdica con el material recopilado.
Por último, este proyecto propone llenar un vacío en la investigación
sobre los cambios en Canarias, al incluir la dimensión visual y gráfica
de las marcas y su evolución en el tiempo. For many years, the social, cultural and economic changes that have
taken place in the Canary Islands have been analysed by experts in different areas of knowledge. Despite the wealth of information that has
been generated from these analyses, the importance of graphic design
and branding in these processes has rarely been considered.
For this reason, this project proposes to explore and document the
evolution of Canarian brands, focusing on the food sector. Through
the collection and study of these brands, the aim is to offer a more
complete vision of the changes and transformations that the region
has undergone.
To achieve this objective, several applications have been developed, the
main one being the editorial publication that compiles the results of the
research. In addition, a card game has been designed to complement
the information in the publication and allow users to interact in a playful
way with the material collected.
Finally, this project aims to fill a gap in the research on changes in the
Canary Islands by including the visual and graphic dimension of brands
and their evolution over time.