Propuesta de gamificación en el aula a través del Breakout EDU
Author
Déniz Marichal, FabiolaDate
2023Abstract
Este proyecto de Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una propuesta
innovadora educativa para el segundo Ciclo de Primaria, concretamente a 4ºC de primaria del
centro Cisneros Alter. Dicho proyecto está enfocado a introducir la gamificación en el aula
con la intención de dar lugar a un aprendizaje significativo, cooperativo y colaborativo de
acuerdo a la metodología de Spencer Kagan® usada en el centro. Además, está práctica
desarrollará en el alumnado aspectos como las relaciones interpersonales, la motivación y la
participación basándose en los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo de los juegos. La
finalidad de este proyecto es exponer una metodología distinta e innovadora como es la
gamificación educativa para que los docentes vean diversas maneras de trabajar los
contenidos y que les sirva como guía y ejemplo para implementarlo en las aulas y motivar al
alumnado. undergraduate thesis project presents an innovative educational proposal for the
second cycle of primary school, specifically at 4ºC of primary school Cisneros Alter. This
project is aimed at introducing gamification in the classroom with the intention of giving rise
to meaningful, cooperative and collaborative learning according to the methodology of
Spencer Kagan. In addition, this practice will develop in the students aspects such as
interpersonal relationships, motivation and participation based on the
scoring-reward-objective systems of the games.The purpose of this project is to expose a
different and innovative methodology such as educational gamification so that teachers can
see different ways of working the contents and use it as a guide and example to implement it
in the classrooms and motivate students.