Zombificación: Una experiencia entre vida y muerte a partir de joyas-parásito.
Autor
Luis González, AmandaFecha
2023Resumen
Zombificación surge como una necesidad de plasmar la
incoherencia del consumo de moda a través de una propuesta
artística en donde el portador se convierte en receptor para la
obra, parasitándolo mediante animales que controlan acciones
espontáneas del cuerpo. Estos animales parasitarios, que
funcionan como joyas, provocan en su portador gestos
comúnmente asociados al imaginario del zombie, ejerciendo
movimientos incontrolables e irracionales debido al dolor y la
incomodidad que estas generan. De este modo, las joyas acopladas
al cuerpo adquieren un significado simbólico al representar seres
que arrebatan la vida. Surgen así una serie de joyas antiestéticas y
disfuncionales que condicionan al portador como crítica a la
sociedad consumista en la que vivimos. Estas piezas se convierten
en los parásitos que se aferran al cuerpo del huésped, generando
un diálogo entre el modelo y el espectador, evidenciando el papel
de la muerte como alegoría del consumismo excesivo y superficial
en nuestra sociedad contemporánea occidental, centrada en la
búsqueda de la belleza y la satisfacción individual y personal. Zombification arises as a need to capture the incoherence of
fashion consumption through an artistic proposal where the
wearer becomes a recipient for the work, parasitizing it by means
of animals that control spontaneous actions of the body. These
parasitic animals, which function as jewelry, provoke in the
wearer gestures commonly associated with the imaginary of the
zombie, exercising uncontrollable and irrational movements due
to the pain and discomfort they generate. In this way, the jewelry
attached to the body acquires a symbolic meaning by
representing beings that take life. Thus, a series of unsightly and
dysfunctional jewels condition the wearer as a critique of the
consumerist society in which we live. These pieces become
parasites that cling to the body of the host, generating a dialogue
between the model and the viewer, evidencing the role of death
as an allegory of excessive and superficial consumerism in our
contemporary western society, focused on the pursuit of beauty
and individual and personal satisfaction.