Código Lyoko, la referencia de la animación paralela
Fecha
2023Resumen
En la última década, el consumo de anime ha experimentado un ascenso considerable de
popularidad en el mundo occidental. Dicha demanda se relaciona con la aparición de las
plataformas de streaming de entretenimiento que han facilitado el acceso a la cultura. Entre
los productos audiovisuales que estos servicios han democratizado se encuentra la serie Código
Lyoko. Un animetoon francés de inicios de los 2000, que trata la historia de cómo un grupo
de niños deben combatir a una IA en un mundo virtual. La presente investigación se centra
en determinar si Código Lyoko fue innovadora en su apartado técnico. Especialmente en la
implementación de dos modelos de animación (2D y 3D) de forma independiente en un
mismo producto. Un formato que en este artículo se ha bautizado como animación paralela. In the last decade, the consumption of anime has experienced a considerable popularity rise
in the Western world. This demand is related to the appearance of entertainment streaming
platforms which have facilitated access to the culture. Among all the audiovisual products
that these services have democratized is the French animation series Code Lyoko. An animetoon
from the 2000s that deals with the story of a group of young people that have to fight
an A.I. from a virtual world. This research focuses on determining whether Code Lyoko
was an innovative series in its technical section. Especially in the implementation of two
animation models (2D and 3D) independently in the same product. A format that in this
article has been baptized as parallel animation.