El maquillaje como recurso didáctico en el aula de educación infantil.
Author
Cedrés García, HaridianDate
2023Abstract
Desde hace décadas se ha introducido el arte en la educación, pero sin mucha relevancia o
variación en las técnicas utilizadas. Buscando dar un “soplo de aire fresco” a esa situación, en
esta propuesta vinculamos educación infantil y maquillaje para ofrecer una alternativa
innovadora en el mundo de la enseñanza, con la que trabajar factores más artísticos,
emocionales, expresivos, así como contenido académico adaptado a cada etapa educativa.
Jugaremos con los colores, con diferentes herramientas, técnicas y partes de nuestro cuerpo,
para realizar un aprendizaje significativo, simbólico y lúdico. Además, trabajaremos la
inteligencia emocional, la expresión, fomentaremos la autoconfianza, autoestima,y una
actitud positiva ante el aprendizaje, al tiempo que rompemos barreras y estereotipos de
género.
Aunque esta propuesta ha sido diseñada para la etapa de segundo ciclo de Educación infantil,
es fácilmente adaptable o puede usarse como referencia para trabajar otras etapas superiores
de enseñanza. En el apartado de propuesta de actividades se encuentran sugerencias de cómo
hacerlo.