Innovación docente para convencidos : VI Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna
Autor
Álvarez-Pérez, Pedro Ricardo; López-Aguilar, David; Pérez-Jorge, David; Perdomo-López, Carmen; Añorbe Díaz, Beatriz; Carrau-Mellado, Reyes; Borges del Rosal, María de África; Capote Pérez, Luis Javier; Castillo Ruiz, Carolina; Codina Casals, Benito; González Martín, Desiree; Amador-García, Esteban Manuel; Díaz Torres, Juan Manuel; Dionis Melián, Alexis; Dóniz-Páez, Javier; Gómez Gómez, Juan Imeldo; González-Montelongo, Cristina; Hernández Rivero, Víctor Manuel; Santana Bonilla, Pablo Joel; Pintor Díaz, Patricia; Hess Medler, Stephany; La Serna Ramos, Irene Emilia; Segredo González, Eduardo Manuel; Miranda Valladares, Gara; León Hernández, Coromoto; Padrón Martín, Federico; Pérez Jiménez, Mauricio; Río Rey, Carmen; Rodríguez Gómez, Juana; Gutiérrez Taño, Desiderio; García-Rodríguez, Francisco Javier; Ruiz-Rosa, Inés; Santamarta Cerezal, Juan Carlos; Serrano Niza, Dolores; Soto Martín, Ovidia; Martín Osorio, Victoria Eugenia; Rosa Padilla, Alberto de la; Torres Darias, Néstor; Santos, GuidoFecha
2016Resumen
Las VI Jornadas de Innovación Educativa representan la continuidad del esfuerzo de la Universidad de La Laguna en su apuesta por la Innovación en el ámbito de la docencia. El profesorado actual debe formarse en los distintos procesos de diseño, puesta en práctica, evaluación y reflexión necesarios para el desempeño docente, así como adquirir competencias pedagógicas diferentes, adaptadas al entorno social y a un alumnado que demanda nuevos modelos de
aprendizaje en la universidad.
Esta edición de las Jornadas de Innovación se ha centrado en la idea del docente como un profesional convencido y reflexivo, que conoce y valora la importancia de la innovación en la docencia universitaria como medio para alcanzar unos fines que van más allá de transmitir el conocimiento de un repertorio técnico, por más denso y extenso que éste pueda ser, despreciando la posibilidad
de enseñar a preguntar más que a responder.
La mejora de la calidad educativa está directamente vinculada a un profesorado que aspira a convertirse en un especialista en enfrentarse a situaciones problemáticas de distinta naturaleza, a través de una actividad reflexiva que no se agota en la búsqueda de los medios idóneos para unos fines ya definidos, sino que trasciende hasta la indagación sobre los propios fines.