Mostrar el registro sencillo del ítem
Rol de la familia en el abandono escolar temprano: una revisión teórica
dc.contributor.advisor | Byrne, Sonia | |
dc.contributor.advisor | Cruz Sosa, Miriam del Mar | |
dc.contributor.author | Mora Oporto, Nayra Estivalia | |
dc.contributor.other | Grado en Maestro en Educación Primaria | |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T21:06:06Z | |
dc.date.available | 2023-10-30T21:06:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34395 | |
dc.description.abstract | Esta revisión teórica tiene como objetivo conocer cuál es el rol de la familia en el proceso educativo de los niños y niñas de Educación Primaria y en el abandono escolar temprano. Así pues, con ella se pretende identificar las características familiares que influyen en la deserción escolar y cómo puede contribuir la familia en la prevención del abandono escolar temprano del alumnado. Este estudio se realizó siguiendo el protocolo PRISMA 2020. Para ello se realizó una búsqueda de artículos publicados en inglés entre el año 2013 y 2023 (última consulta 30/03/2023) en la colección principal de la base de datos de la Web of Science (WoS), aplicando los siguientes criterios de inclusión: enfocados al estudio del abandono escolar temprano; etapa escolar de Educación Primaria y reconocimiento del papel de las familias ante la prevención del abandono escolar temprano. De esta forma, se obtiene como resultado 12 estudios que fueron analizados y cuyos datos fueron extraídos. En conclusión, se evidencia que la familia desempeña un rol fundamental en la trayectoria educativa del alumnado y que es un factor influyente en el abandono escolar, pero también que es un elemento clave para su prevención. Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer el apoyo y la participación de las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas, con el objetivo de fomentar la continuidad escolar y el éxito académico. | es |
dc.description.abstract | The aim of this theoretical review is to find out about the role of the family in the educational process of primary school children and in early school dropout. Thus, it aims to identify the family characteristics that influence school dropout and how the family can contribute to the prevention of early school leaving. This study was conducted following the PRISMA 2020 protocol. To this end, a search was carried out for articles published in English between 2013 and 2023 (last consultation 30/03/2023) in the main collection of the Web of Science (WoS) database, applying the following inclusion criteria: focused on the study of early school dropout; school stage of Primary Education and recognition of the role of families in the prevention of early school dropout. As a result, 12 studies were analysed, and their data were extracted. In conclusion, it is evident that the family plays a fundamental role in the educational trajectory of pupils and that it is an influential factor in early school leaving, but also that it is a key element in its prevention. These findings highlight the importance of strengthening the support and participation of families in the educational process of children, with the aim of promoting school continuity and academic success. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Rol de la familia en el abandono escolar temprano: una revisión teórica | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | abandono escolar temprano | es |
dc.subject.keyword | continuidad escolar | es |
dc.subject.keyword | familia | es |
dc.subject.keyword | educación primaria | es |
dc.subject.keyword | revisión teórica | es |
dc.subject.keyword | early school leaving | en |
dc.subject.keyword | school continuity | en |
dc.subject.keyword | family | en |
dc.subject.keyword | primary education | en |
dc.subject.keyword | theoretical review | en |