Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Cabrera, Eduardo 
dc.contributor.authorTrujillo Pérez, María
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Primaria
dc.date.accessioned2023-10-30T21:06:46Z
dc.date.available2023-10-30T21:06:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34402
dc.description.abstractLa neuroeducación es una disciplina que nace a finales del siglo XX a partir de la interacción entre tres ámbitos de conocimiento diferentes: la neurociencia, la psicología y la educación. Su principal objetivo es conocer cómo funciona el cerebro para aplicar este conocimiento a la mejora de la práctica educativa. Sin embargo, cuando la neurociencia comenzó a tener contacto con el ámbito educativo, se comenzaron a expandir una serie de malinterpretaciones conocidas con el nombre de neuromitos, los cuales, desgraciadamente, siguen muy presentes en la actualidad. Sin embargo, a pesar de que la neuroeducación ha revelado que algunas metodologías de aprendizaje no coinciden con la forma en que funciona el cerebro, esta disciplina no se contempla en los planes de formación inicial de los docentes de educación primaria. Por consiguiente, el objetivo principal de este proyecto de investigación es estudiar la presencia de estos neuromitos en los/as maestros/as de esta etapa, así como analizar si las variables del género y los años de experiencia influyen en la aparición de los mismos. En cuanto al método, la muestra está formada por un total de 36 maestros de educación primaria, de los cuales 29 son mujeres y 7 hombres. Asimismo, se ha empleado un cuestionario diseñado en Formularios de Google, que se ha difundido a través de la técnica de la bola de nieve mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Los resultados confirmaron una prevalencia significativa de neuromitos en los docentes de educación primaria. Además, el género masculino mostró cierta controversia, siendo el que cuenta con un mayor conocimiento general de neuroeducación, pero también una mayor creencia en neuromitos. La misma situación se da en el grupo de docentes con menos años de experiencia, aunque los otros dos grupos también mostraron una presencia relevante. Por tanto, queda justificada la necesidad de tender puentes entre neurociencia y educación, así como de formar a los docentes en este campoes
dc.description.abstractNeuroeducation is a discipline that was born at the end of the 20th century from the interaction between three different fields of knowledge: neuroscience, psychology and education. Its main objective is to understand how the brain works in order to apply this knowledge to improve educational practice. However, when neuroscience began to have contact with the field of education, a series of misinterpretations known as neuromyths began to spread, which, unfortunately, are still very present today. However, despite the fact that neuroeducation has revealed that some learning methodologies do not coincide with the way the brain works, this discipline is not included in the initial training plans for primary school teachers. Therefore, the main objective of this research project is to study the presence of these neuromyths in teachers at this level, as well as to analyse whether the variables of gender and years of experience influence the appearance of these neuromyths. Regarding the method, the sample is made up of a total of 36 primary school teachers, of whom 29 are women and 7 are men. A questionnaire designed in Google Forms was used, which was spread through the snowball technique using the WhatsApp instant messaging application. The results confirmed a significant prevalence of neuromyths in primary school teachers. In addition, the male gender showed some controversy, being the one with a higher general knowledge of neuroeducation, but also a higher belief in neuromyths. The same situation occurs in the group of teachers with less years of experience, although the other two groups also showed a relevant presence. Therefore, the need to build bridges between neuroscience and education, as well as to train teachers in this field, is justified.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePercepción de los maestros de educación primaria sobre los neuromitos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordeducaciónes
dc.subject.keywordneurocienciaes
dc.subject.keywordneuroeducaciónes
dc.subject.keywordneuromitoses
dc.subject.keywordmaestroses
dc.subject.keywordeducación primariaes
dc.subject.keywordeducationen
dc.subject.keywordneuroscienceen
dc.subject.keywordneuroeducationen
dc.subject.keywordneuromythsen
dc.subject.keywordteachersen
dc.subject.keywordprimary educationen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)