Percepción del alumnado, según su origen social, sobre la actuación docente.
Fecha
2023Resumen
Con la elaboración de este Trabajo de Fin de Grado, se pretende realizar una investigación
educativa con el fin de analizar las percepciones que posee el alumnado, en función de su
origen social, sobre la actuación de los/as docentes.
Esta investigación se ha llevado a cabo mediante la realización de cuestionarios para los/as
estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente de 5º y 6º de Primaria de
dos centros educativos. Estos colegios tienen características socioeconómicas completamente
diferentes, lo que nos facilita datos específicos sobre aquellos factores distintivos que inciden
entre un colegio público y uno privado.
Este estudio ha permitido dar voz a los/as alumnos/as con el objeto de conocer sus opiniones,
sentimientos y percepciones sobre el profesorado, así como indagar en si son adecuados los
métodos de evaluación llevados a cabo, identificar las características que influyen en la
relación tanto formal como informal del alumnado con la figura del/a profesor/a o comprobar
si se cumplen las competencias docentes que todo/a instructor/a educativo/a debe desempeñar
en el ámbito educativo. The purpose of this Final Degree Project is to carry out an educational research in order to
analyze the perceptions students have about the performance of teachers according to their
social origin.
This research has been carried out by means of questionnaires for students in the third cycle
of Primary Education, specifically in the 5th and 6th grades of Primary Education in two
schools. These schools have completely different socioeconomic characteristics, which
provide us with specific data on those distinctive factors that affect both public and private
school.
This study has made it possible to give voice to the students in order to know their opinions,
feelings and perceptions about the teachers, as well as to find out whether or not the
evaluation methods used are adequate, to identify the characteristics that influence the formal and informal relationship between the student and the teacher have; to verify whether the
teaching competencies that all educational instructors should have in the educational
environment are fulfilled.