La vocación de las mujeres y su presencia en el área STEM.
Autor
Gutiérrez García, MaríaFecha
2023Resumen
Nuestra sociedad lleva años demandando una igualdad real entre mujeres y hombres. Es
cierto que en muchos ámbitos de nuestras vidas hemos abrazado esta igualdad,
comprendiendo y asimilando los cambios y progresos que ello conlleva. Sin embargo,
muchas otras esferas sociales se muestran reacias a ser cómplices en la consecución de este
reto vital. El área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas
en inglés) representa uno de los grandes rivales de las mujeres que, como profesionales, han
visto frustrada su vocación y desarrollo profesional en este ámbito. Muchos años han sido
testigos de las cuantiosas injusticias y barreras con las que las mujeres se han tenido que topar
para conseguir sus objetivos, y en múltiples ocasiones ni siquiera ha sido posible llegar a
ellos. Aún hoy las mujeres siguen desafiando estos impedimentos que perpetúan su
infravaloración, subrepresentación e incluso invisibilización en el ámbito STEM. Por esta
razón, este trabajo persigue visibilizar esta situación, repasando las múltiples razones y
sucesos que han contribuido a su perdurabilidad. Además, se plantean nuevos interrogantes
sobre la dirección y el sentido que deben seguir las acciones que se están impulsando para
aplacar este fenómeno aparentemente inalterable Our society has been demanding real equality between women and men for years. It is a fact
that in many areas of our lives we have embraced this equality, understanding and
assimilating the changes and progress that it entails. However, many other social spheres are
reluctant to be complicit in achieving this vital challenge. The STEM (Science, Technology,
Engineering and Mathematics) area represents one of the great rivals of women who, as
professionals, have been frustrated in their vocation and professional development in this
field. Many years have witnessed many injustices and barriers that women have had to face in
order to achieve their goals, and sometimes it has not even been possible to reach them. Even
today, women continue to challenge these impediments that perpetuate their undervaluation,
underrepresentation and even invisibility in the STEM field. For this reason, this paper aims
to make this situation visible, reviewing the multiple reasons and events that have contributed
to its perpetuation. It also raises new questions about the direction that must be taken in order
to placate this apparently unalterable phenomenon.