¿Proximidad o innovación? Un análisis de los criterios de elección de los centros educativos por parte de las familias.
Autor
Moreno Pérez, AmandaFecha
2023Resumen
En este documento, se presenta un proyecto de investigación cuya finalidad es
analizar la relación entre la implementación de proyectos y la innovación educativa con los
agentes educativos relacionados, las familias y los criterios de selección de centros
educativos. Concretamente, se busca poner la atención en la relación entre la innovación y la
selección de centros educativos por parte de las familias.
Para ello, se ha tomado como referencia el CEIP Las Mercedes, ubicado en el
municipio de San Cristóbal de La Laguna. En este contexto, se busca explorar el cambio
sufrido en el centro educativo, que pasa de ser una escuela rural cuyo alumnado
principalmente reside en la zona, a convertirse en un centro de referencia y demandado por
muchas familias, que acuden al centro por otros criterios más allá de la proximidad o
cercanía. A partir de esta situación, se plantean diversas hipótesis y preguntas que responden
a los distintos aspectos que han podido estar directamente relacionados con el cambio en el
contexto del centro educativo.
En este sentido, se han analizado los datos facilitados por el CEIP Las Mercedes y han
sido ampliados a partir de una investigación de carácter exploratorio, tratando de responder a
las preguntas planteadas y reforzar la hipótesis gracias a los resultados obtenidos. Finalmente,
se presentarán las distintas conclusiones extraídas de la investigación. This document presents a research project whose purpose is to analyze the
relationship between project implementation and educational innovation with related
educational agents, families and school selection criteria. Specifically, the aim is to focus on
the relationship between innovation and the selection of schools by families.
For this purpose, CEIP Las Mercedes, located in the municipality of San Cristóbal de
La Laguna, has been taken as a reference point. In this context, the aim is to explore the
change undergone by the school, which has gone from being a rural school whose pupils
mainly live in the area, to becoming a centre of reference and in demand by many families,
who come to the centre for other criteria beyond proximity or closeness. Based on this
situation, various hypotheses and questions are posed in response to the different aspects that
may have been directly related to the change in the context of the school.
In this sense, the data provided by CEIP Las Mercedes have been analyzed and
expanded from an exploratory research, seeking to answer the questions posed and reinforce
the hypothesis thanks to the results obtained. Finally, the different conclusions drawn from
the research will be presented.