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El deterioro del habla canaria en las escuelas
dc.contributor.advisor | Escarabajal Morales, Alejandro | |
dc.contributor.author | Yanes Luis, Nayra | |
dc.contributor.author | Almeida Toledo, Diego | |
dc.contributor.other | Grado en Maestro en Educación Primaria | |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T21:10:13Z | |
dc.date.available | 2023-10-30T21:10:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34438 | |
dc.description.abstract | El habla canaria tiene sus propias particularidades gramaticales, fonéticas y léxicas, lo que la hace diferente al español estándar. Así pues, es una característica que define a la población canaria y forma parte de su patrimonio cultural. No obstante, con el paso del tiempo se ha convertido en una señal de identidad erosionada debido a varios factores: la glotofobia, los medios de comunicación, las redes sociales, familias desestructuradas, profesorado extranjero, etc., y se ha manifestado, especialmente, en la forma de expresarse de las futuras generaciones. Por consiguiente, esta investigación en acción propone una serie de herramientas pedagógicas en dos centros escolares de Educación Primaria de la isla de Tenerife con el objetivo de analizar el grado de deterioro en los niños y niñas, así como diagnosticar el principal factor que impacta al dialecto canario. Para ello, se tendrá en cuenta las respuestas tanto de los alumnos/as como de los/as docentes. Al mismo tiempo, este análisis supone una propuesta de mejora en las aulas donde se pretende mitigar este deterioro y divulgar la importancia de conservar el habla canaria. | es |
dc.description.abstract | Canarian dialect has its own grammatical, phonetic and lexical particularities, which make it different from standard Spanish. It is therefore a defining characteristic of the Canarian people and forms part of their cultural heritage. However, over time it has become an eroded sign of identity due to various factors: glottophobie, the media, social networks, dysfunctional families, foreign teachers, etc., and has manifested itself, especially in the way future generations express themselves. Therefore, this action research proposes a series of pedagogical tools in two primary schools on the island of Tenerife with the aim of analyzing the degree of deterioration in children and diagnosing the main factor that impacts on the Canarian dialect. To this end, the responses of both pupils and teachers will be taken into account. At the same time, this analysis implies a proposal for improvement in the classroom in order to mitigate this deterioration and disseminate the importance of preserving the Canarian dialect. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | El deterioro del habla canaria en las escuelas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | dialecto canario | es |
dc.subject.keyword | identidad | es |
dc.subject.keyword | patrimonio cultural | es |
dc.subject.keyword | influencia | es |
dc.subject.keyword | deterioro | es |
dc.subject.keyword | causas | es |
dc.subject.keyword | canarian dialect | en |
dc.subject.keyword | identity | en |
dc.subject.keyword | cultural heritage | en |
dc.subject.keyword | influence | en |
dc.subject.keyword | deterioration | en |
dc.subject.keyword | causes | en |