Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDomínguez Quintana, Rubén 
dc.contributor.authorGarcía Dóniz, Ainoha
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Primaria
dc.date.accessioned2023-10-30T21:10:26Z
dc.date.available2023-10-30T21:10:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34440
dc.description.abstractEstos últimos años las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) han aumentado su presencia en nuestras vidas. Tras la COVID-19, su implementación en el aula ha ido en aumento, lo que ha llevado consigo una serie de cambios. Se ha pasado de realizar trabajos a mano y se ha optado por desarrollarlos usando las TICs. Esto, claramente, ha sido una gran influencia en la enseñanza de la ortografía y la caligrafía, mostrando consigo una serie de efectos en la manera de escribir de los y las escolares. Por todo lo expuesto, el objetivo principal que se persigue es estudiar el nivel ortográfico de los y las estudiantes de 4º y 5º de Educación Primaria, además de los objetivos específicos, tales como: estudiar la calidad caligráfica de 4º y 5º de Educación Primaria y relacionar el nivel ortográfico y la calidad caligráfica de ambos cursos para comprobar si los y las discentes que más faltas de ortografía tienen son los y las que peor escriben caligráficamente y a la inversa.. Para ello, se ha encuestado a estudiantes 4º y 5º de Primaria pasándoles unos cuestionarios y pruebas escritas para poder estudiar lo especificado en los objetivos. Por tanto, el proyecto de investigación desarrollado en este Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad investigar cómo influyen las TICs en el aprendizaje de la ortografía y caligrafía en Educación Primaria, intentando comprobar su efecto negativo.es
dc.description.abstractThese last years, Information and Communication Technologies (ICTs) have increased their presence in our lives. After COVID-19, their implementation in the classroom has been on the rise, which has brought about a series of changes. We have moved away from doing hand-written work and have opted to develop them using ICTs. This has clearly had a significant influence on the teaching of spelling and handwriting, showing a series of effects on the way students write. Based on all the above, the main objective pursued is to study the spelling level of 4th and 5th-grade primary school students, in addition to specific objectives, such as: studying the calligraphic quality of 4th and 5th-grade primary school students and correlating the spelling level and calligraphic quality of both grades to determine if the students with the most spelling mistakes are also the ones with the worst handwriting, and vice versa. To achieve this, questionnaires and written tests have been administered to 4th and 5th-grade students to study the specified objectives. Therefore, the research project developed in this Bachelor's Degree Final Project aims to investigate how ICT (Information and Communication Technologies) influence the learning of spelling and handwriting in primary education, attempting to verify their negative effect.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEstudio sobre la ortografía y la caligrafía en Educación Primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordortografíaes
dc.subject.keywordcaligrafíaes
dc.subject.keywordefecto negativoes
dc.subject.keywordTICses
dc.subject.keywordaprendizajees
dc.subject.keywordorthographyen
dc.subject.keywordcalligraphyen
dc.subject.keywordnegative effecten
dc.subject.keywordICTsen
dc.subject.keywordlearningen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)