Influencia de la participación de las familias en el éxito educativo de sus hijos/as
Autor
Afonso Barroso, AbrahamFecha
2023Resumen
Esta revisión teórica pretende conocer la influencia o el impacto de la participación
educativa de las familias en el éxito educativo de los hijos y de las hijas estudiantes de
Educación Primaria. Con este fin se siguió el método PRISMA 2020 con una
búsqueda en la colección principal de la base de datos Web of Science (WoS), obteniendo
un total de 824 resultados. Para el procedimiento de selección se utilizaron una serie de
criterios de inclusión como, que los artículos trataran sobre la participación educativa;
que además abordaran, de forma concreta, la participación educativa de las familias y,
por último, que tratara sobre el éxito académico o educativo del alumnado. De este modo,
se han obtenido 7 artículos como resultado de la revisión teórica que han sido analizados
en base a una serie de dimensiones de evaluación para responder al objetivo del estudio.
En consideración con los resultados, se ha obtenido que para que el alumnado obtenga
los máximos beneficios en el sistema educativo, el aprendizaje no debe dejarse
únicamente a la relación estudiante-maestro/a, sino que debe extenderse para incluir la
participación activa de las figuras parentales en los centros educativos, de esta forma se
reafirma la necesidad de promover acciones de promoción de la participación de la familia
en la escuela. Como conclusión, se puede extraer que, cuando las familias se involucran
en la educación de sus hijos e hijas, los/las estudiantes experimentan beneficios
significativos en términos de rendimiento académico, habilidades sociales y emocionales,
así como una mayor motivación y autoestima. This theoretical review aims to know the influence or impact of the educational
participation of families in the educational success of their sons and daughters studying
in Primary Education. To this end, the PRISMA 2020 method was followed with a search
in the main collection of the Web of Science (WoS) database, obtaining a total of 824
results. For the selection procedure, a series of inclusion criteria were used, such as that
the articles dealt with educational participation; that they also address, in a concrete way,
the educational participation of families and, finally, that they deal with the academic or
educational success of the students. In this way, 7 articles have been obtained as results
of the theoretical review that have been analyzed based on a series of evaluation
dimensions to respond to the objective of the study. In consideration of the results, it has
been obtained that for the students to obtain the maximum benefits in the educational
system, learning should not be left solely to the student-teacher relationship, but should
be extended to include the active participation of the figures in educational centers, thus
reaffirming the need to promote actions to promote family participation in school. As a
conclusion, it can be drawn that when families are involved in the education of their sons
and daughters, students experience significant benefits in terms of academic performance,
social and emotional skills, as well as greater motivation and self-esteem.