Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Sosa, Miriam del Mar
dc.contributor.advisorByrne, Sonia 
dc.contributor.authorAfonso Barroso, Abraham
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Primaria
dc.date.accessioned2023-10-30T21:10:43Z
dc.date.available2023-10-30T21:10:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34443
dc.description.abstractEsta revisión teórica pretende conocer la influencia o el impacto de la participación educativa de las familias en el éxito educativo de los hijos y de las hijas estudiantes de Educación Primaria. Con este fin se siguió el método PRISMA 2020 con una búsqueda en la colección principal de la base de datos Web of Science (WoS), obteniendo un total de 824 resultados. Para el procedimiento de selección se utilizaron una serie de criterios de inclusión como, que los artículos trataran sobre la participación educativa; que además abordaran, de forma concreta, la participación educativa de las familias y, por último, que tratara sobre el éxito académico o educativo del alumnado. De este modo, se han obtenido 7 artículos como resultado de la revisión teórica que han sido analizados en base a una serie de dimensiones de evaluación para responder al objetivo del estudio. En consideración con los resultados, se ha obtenido que para que el alumnado obtenga los máximos beneficios en el sistema educativo, el aprendizaje no debe dejarse únicamente a la relación estudiante-maestro/a, sino que debe extenderse para incluir la participación activa de las figuras parentales en los centros educativos, de esta forma se reafirma la necesidad de promover acciones de promoción de la participación de la familia en la escuela. Como conclusión, se puede extraer que, cuando las familias se involucran en la educación de sus hijos e hijas, los/las estudiantes experimentan beneficios significativos en términos de rendimiento académico, habilidades sociales y emocionales, así como una mayor motivación y autoestima.es
dc.description.abstractThis theoretical review aims to know the influence or impact of the educational participation of families in the educational success of their sons and daughters studying in Primary Education. To this end, the PRISMA 2020 method was followed with a search in the main collection of the Web of Science (WoS) database, obtaining a total of 824 results. For the selection procedure, a series of inclusion criteria were used, such as that the articles dealt with educational participation; that they also address, in a concrete way, the educational participation of families and, finally, that they deal with the academic or educational success of the students. In this way, 7 articles have been obtained as results of the theoretical review that have been analyzed based on a series of evaluation dimensions to respond to the objective of the study. In consideration of the results, it has been obtained that for the students to obtain the maximum benefits in the educational system, learning should not be left solely to the student-teacher relationship, but should be extended to include the active participation of the figures in educational centers, thus reaffirming the need to promote actions to promote family participation in school. As a conclusion, it can be drawn that when families are involved in the education of their sons and daughters, students experience significant benefits in terms of academic performance, social and emotional skills, as well as greater motivation and self-esteem.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleInfluencia de la participación de las familias en el éxito educativo de sus hijos/as
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordparticipación educativaes
dc.subject.keywordfamiliases
dc.subject.keywordéxito educativoes
dc.subject.keywordeducación primariaes
dc.subject.keywordrevisión teóricaes
dc.subject.keywordeducational participationen
dc.subject.keywordfamiliesen
dc.subject.keywordeducational successen
dc.subject.keywordprimary educationen
dc.subject.keywordtheory reviewen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)