Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArriscado Alsina, Daniel 
dc.contributor.authorSimancas Punzón, Sandra
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Infantil
dc.date.accessioned2023-10-30T21:12:08Z
dc.date.available2023-10-30T21:12:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34458
dc.description.abstractHabida cuenta de las múltiples y variadas ventajas que el baile aporta a la población en general, el objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado consiste en analizar los beneficios que el conocimiento y la práctica de la danza conllevan para la población en edad infantil. Para conseguirlo, se llevó a cabo una revisión teórica en el mes de abril del año 2023 a través de las bases de datos Dialnet, Mendeley, PubMed y Scopus, centrada en la recuperación y consulta de artículos científicos con una antigüedad máxima de cinco años, de los que finalmente se seleccionaron once para su análisis tras la aplicación de ciertos criterios de inclusión y de exclusión. Los resultados mostraron que el baile está asociado a beneficios en términos psicomotores (puesto que mejora la propiocepción, la cinestesia, la coordinación y, en general, la condición física), psicoemocionales (dado que potencia la autoestima, la confianza o la autonomía, gracias al desarrollo de habilidades para identificar, exteriorizar y gestionar las experiencias emocionales), psicosociales (ya que estimula el desarrollo de la empatía, el de las habilidades comunicativas y colaborativas, o la valoración positiva de la diversidad), y a otra serie de beneficios relacionados con la estructura organizativa del cerebro y con el desempeño de las funciones cognitivas y ejecutivas (favoreciendo, por ejemplo, el control visceral e inhibitorio, la capacidad de la memoria de trabajo o la creatividad). En conclusión, se ha podido constatar que la danza conlleva beneficios de distinta índole para la población infantil, por lo que su inclusión en los procesos educativos podría optimizar el desarrollo evolutivo, así como contribuir a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de niñas y niños.es
dc.description.abstractGiven the multiple and varied advantages that dance brings to the general population, the main objective of this Final Degree Project is to analyze the benefits that knowledge and practice of dance entail for the child population. To achieve this, a theoretical review was carried out in April 2023 through the Dialnet, Mendeley, PubMed and Scopus databases. The review focused on the recovery and consultation of scientific articles with a maximum age of five years, of which eleven were finally selected for analysis after the application of the inclusion and exclusion criteria. The results showed that dance is associated with benefits in psychomotor terms (since it improves proprioception, kinesthesia, coordination and, in general, physical condition), psychoemotional (since it enhances self-esteem, trust or autonomy, thanks to the development of skills to identify, externalize and manage emotional experiences), psychosocial (since it stimulates the development of empathy, communicative and collaborative skills, and the positive assessment of diversity), and another series of benefits related to the organizational structure of the brain and the performance of cognitive and executive functions (for example, it enhances visceral and inhibitory control, the capacity of working memory or creative skills). In conclusion, it has been possible to verify that dance entails benefits of different kinds for the child population, so its inclusion in educational processes could optimize evolutionary development of children, as well as contribute to improving their health, well-being, and quality of life.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleBeneficios de la danza durante la etapa de Educación Infantil
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keyworddanzaes
dc.subject.keyworddesarrolloes
dc.subject.keywordbeneficioses
dc.subject.keywordinfanciaes
dc.subject.keywordeducación infantiles
dc.subject.keyworddanceen
dc.subject.keyworddevelopmenten
dc.subject.keywordbenefitsen
dc.subject.keywordchildhooden
dc.subject.keywordearly childhood educationen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)