Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Pérez, Sara 
dc.contributor.authorJiménez Barrios, Jesús
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Primaria
dc.date.accessioned2023-10-30T21:13:06Z
dc.date.available2023-10-30T21:13:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34468
dc.description.abstractEn este Trabajo de Fin de Grado se llevará a cabo una propuesta de innovación educativa en relación a la aplicación del pensamiento computacional. Para ello, se hará una revisión bibliográfica que justifique la presencia del pensamiento computacional tanto a nivel social como legislativo. A su vez, se realizará un estudio para exponer algunas de las definiciones más relevantes del concepto de pensamiento computacional, así como sus características y los beneficios de su aplicación. Esta propuesta se llevará a cabo en un centro educativo público de Educación Primaria de la isla de Tenerife (España). La aplicación del pensamiento computacional se realizará en las sesiones de Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural aplicándolo a través del uso de diagramas de flujo como herramienta para plantear una solución sostenible que responda a un problema energético real del entorno cercano del alumnado. El objetivo principal es el diseño y aplicación de una propuesta innovadora en la que se desarrolle el pensamiento computacional a través del uso de diagramas de flujo. Además, se planteará y valorará un recurso evaluativo el cual será aplicado y analizado a lo largo del trabajo. El análisis de los resultados permitirá valorar el grado de logro del objetivo principal y los secundarios. Posteriormente, se expondrán las conclusiones de la puesta en práctica, propuestas de mejora y recursos educativos para aplicar el pensamiento computacional en el aula.es
dc.description.abstractIn this Final Degree Project, an educational innovation proposal will be carried out regarding the application of computational thinking. To do this, a literature review will be conducted to justify the presence of computational thinking both at the social and legislative levels. In addition, a study will be conducted to present some of the most relevant definitions of the concept of computational thinking, as well as its characteristics and the benefits of its application. This proposal will be carried out in a public Primary Education center on the island of Tenerife (Spain). The application of computational thinking will take place during sessions of Natural Sciences, using flowcharts as a tool to propose a sustainable solution that addresses a real energy problem in the students' local environment. The main objective is to design and implement an innovative proposal that develops computational thinking through the use of flowcharts. Additionally, an evaluative resource will be proposed and assessed, which will be applied and analyzed throughout the work. The analysis of the results will allow for the assessment of the degree of achievement of the main and secondary objectives. Subsequently, the findings of the implementation, improvement proposals, and educational resources for applying computational thinking in the classroom will be presented.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleDesarrollo del pensamiento computacional mediante el uso de diagramas de flujo: un enfoque innovador para el alumnado de primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordAlgoritmos
dc.subject.keyworddiagramas de flujo
dc.subject.keywordinnovación
dc.subject.keywordpensamiento computacional
dc.subject.keywordsituación de aprendizaje


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)