El trabajo por proyectos en educación infantil: desplegando los saberes de tres admiradas maestras.
Autor
Torres Jiménez, AriannaFecha
2023Resumen
A través de este Trabajo de Fin de Grado se despliegan los aprendizajes de tres admiradas maestras del CEIP Las Mercedes sobre el trabajo por proyectos que desarrollan en su día a día. Ese conocimiento encarnado en la práctica se considera valioso para enriquecer la comprensión de la práctica pedagógica y mejorar la calidad de la educación (Porres, 2015). Desde estas premisas, se ha desplegado una conversación en profundidad, que fue grabada y transcrita. Posteriormente se lleva a cabo un análisis por categorías desde una perspectiva emic (Gibbs, 2012), validando los resultados a través de un acuerdo entre interjueces. A partir de ahí se despliegan un total de seis categorías: “Qué es para ellas el trabajar por proyectos”, “Es todo un proceso” y “¿Qué hay que tener en cuenta”, “La importancia de la unión”, ¿“El papel del alumnado” y por último “La importancia de las familias”? Esas categorías están conformadas, a su vez por subcategorías, en total veintidós. A partir de los hallazgos, reflexiono acerca de que el trabajo por proyectos es una metodología que requiere de una gran implicación por parte del docente, pero que genera un aprendizaje mucho más integrativo, individualizado, significativo y motivador para los niños y las niñas. Los aprendizajes que me llevo de mi experiencia con estas maestras me hacen querer llevar al interior de mis futuras clases, la magia que produce la metodología de trabajar por proyectos, inspirándome en la manera que deseo acompañar a los niños y niñas durante sus primeros años en la escuela. Through this Final Degree Project, the learning of three admired teachers from CEIP Las Mercedes about the work for projects that they develop in their day to day is displayed. This knowledge embodied in practice is considered valuable to enrich the understanding of pedagogical practice and improve the quality of education (Porres, 2015). From these premises, an in-depth conversation has unfolded, which was recorded and transcribed. Subsequently, a category analysis is carried out from an emic perspective (Gibbs, 2012), validating the results through an inter-judge agreement. From there, a total of six categories are displayed: "What is working on projects for them", "It's a whole process" and "What must be taken into account", "The importance of the union", "¿" The role of students” and finally “The importance of families”? These categories are made up, in turn, by subcategories, a total of twenty-two. Based on the findings, I reflect on the fact that project work is a methodology that requires great involvement on the part of the teacher, but that generates much more integrative, individualized, meaningful and motivating learning for boys and girls. The lessons that I take from my experience with these teachers make me want to take into my future classes, the magic that the methodology of working by projects produces, inspiring me in the way that I want to accompany the boys and girls during their first years in school.