El uso de recursos didácticos innovadores para motivar al alumnado a resolver problemas.
Date
2023Abstract
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) es mostrar un proyecto
de innovación que pretenda que el alumnado sea capaz de mejorar en la resolución de
problemas matemáticos. Para ello, se propone una serie de actividades innovadoras
con el objetivo de que el alumnado pueda repasar y mejorar los conocimientos
adquiridos en situaciones de aprendizaje anteriores. Al final, se harán dos actividades
inspiradas en la franquicia de Pokémon, las cuales se trabajarán a través de una
gamificación.
Esta serie de actividades se ha llevado a la práctica en dos clases de 25 personas de 3º
de Primaria, durante tres semanas de clase. A través de los datos obtenidos en una
prueba inicial y en una prueba final, se mostrará la evolución del alumnado tras la
implementación de dichas actividades.
Los resultados obtenidos en la prueba inicial indican que gran parte del alumnado,
antes de comenzar con las actividades, no sabe resolver adecuadamente los problemas
que se le plantean (pues hubo solo 10 aprobados/as de 50). Mientras que en los
resultados finales, los cuales se obtuvieron después que el alumnado hiciera todas las
actividades, se puede observar el aumento de alumnado que sabe resolver problemas
(33 aprobados/as de 46. Faltaron 4 personas por examinar) The main objective of this Final Degree Project (FPD) is to show an innovation
project that aims to make students able to improve in solving mathematical problems.
To do this, a series of innovative activities are proposed with the aim that students can
review and improve the knowledge acquired in previous learning situations. In the
end, there will be two activities inspired by the Pokémon franchise, which will be
worked through gamification.
This series of activities has been put into practice in two classes of 25 people in the
3rd year of Primary, during three weeks of class. Through the data obtained in an
initial test and in a final test, the evolution of the students after the implementation of
these activities will be shown.
The results obtained in the initial test indicate that a large part of the students, before
starting the activities, do not know how to adequately solve the problems that arise
(since there were only 10 of 50 approved). While in the final results, which were
obtained after the students did all the activities, it can be observed the increase of
students who know how to solve problems (33 approved of 46. 4 people were missing
to be examined).