Entre la necesidad y la oportunidad: un análisis de la intención emprendedora en la juventud de Cabo Verde.
Fecha
2023Resumen
En este informe se recogen los resultados de un estudio exhaustivo realizado con
jóvenes de Cabo Verde, cuyo objetivo principal fue analizar su nivel de intención
de emprender y los diversos factores que influyen en dicha decisión. Este ámbito
de análisis ha adquirido una importancia máxima, especialmente en países emergentes, debido a su impacto directo en la generación de empleo y su papel fundamental como motor del crecimiento económico, así como en la estimulación
de la competencia y la competitividad empresarial, particularmente en países en
desarrollo.
Para comprender mejor la intención emprendedora, considerada como un predictor fundamental del comportamiento empresarial, se utilizó uno de los modelos
de comportamiento más ampliamente utilizados, como es la Teoría del Comportamiento Planificado, que sostiene que la intención de emprender depende de la
actitud hacia la conducta, normas subjetivas sobre el comportamiento y control
conductual percibido. Además, en el estudio se ha considerado de forma complementaria el enfoque institucional que considera las condiciones del entorno
como un factor fundamental en la decisión de iniciar un negocio, incluyendo las
instituciones formales (reglas explícitas y escritas) e informales (valores y normas culturales).
Igualmente, la actitud hacia la mentalidad de nuevo comienzo (FSM) también se
considera como una variable influyente en la decisión de emprender, ya que se
refiere a la creencia de que las personas pueden empezar de nuevo y cambiar su
rumbo en la vida.
Por otra parte, la oportunidad que brinda el sector turístico como actividad económica emergente central, puede facilitar o dificultar la realización de un comportamiento emprendedor. Sin oportunidad, incluso si existen otros factores como la
motivación o las habilidades, es poco probable que el comportamiento se lleve a
cabo.
El informe resalta la importancia de promover el emprendimiento en Cabo Verde
para lograr un desarrollo económico y social sostenible, en línea con los Objetivos
de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El objetivo de este trabajo es analizar la percepción de los jóvenes caboverdianos
frente a los factores que influyen en la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento. Los objetivos específicos incluyen conocer el perfil y los objetivos
a medio y largo plazo de los jóvenes con intención emprendedora, descubrir su
experiencia actual en el emprendimiento, analizar su intención emprendedora, indagar sobre los antecedentes que predicen esta intención, conocer si el turismo
representa una oportunidad para el emprendimiento, comprender su actitud hacia el nuevo comienzo y analizar su percepción del entorno emprendedor.
Para la consecución de los objetivos planteados se ha utilizado una metodología
cuantitativa a través de una encuesta presencial face to face en distintos centros
educativos y centros de trabajo en la isla de Santiago en Cabo Verde. Se obtuvo
una muestra de 492 personas que respondieron al cuestionario y cumplían los
requisitos exigidos.
Los resultados del estudio muestran que una parte significativa de los jóvenes
tiene el deseo, sobre todo a largo plazo, de crear su propia empresa en Cabo Verde, y que el perfil de aquellos que desean emprender muestra influencia del género y la edad.
Además, se observa una alta predisposición emprendedora, relacionada con su
actitud positiva hacia el emprendimiento, la confianza en sus capacidades y la
percepción de un entorno social próximo favorable. Se identifica también claramente la oportunidad que representa las actividades del sector turístico como
oportunidad para las iniciativas emprendedoras. Aunque existen algunas limitaciones percibidas en el entorno institucional,.
Finalmente, el estudio sugiere varias implicaciones prácticas para apoyar y promover el emprendimiento liderado por los jóvenes en Cabo Verde. En primer lugar,
se propone proporcionar formación especializada y espacios colaborativos para
proyectos emprendedoras, diferenciando programas de formación según la experiencia. También se destaca la necesidad de mejorar el contexto institucional,
facilitando oportunidades y recursos financieros. En tercer lugar, se sugiere crear
un espacio cultural que fomente actitudes positivas hacia el emprendimiento y
ofrezca capacitación en habilidades empresariales. Esto permitiría desarrollar
una cultura emprendedora y fortalecer el apoyo entre emprendedores consolidados y principiantes, dotando a los promotores de iniciativas emprendedoras de las
herramientas necesarias para el éxito empresarial.