Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBorges Hernández, Pablo José 
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Ángeles Judith 
dc.contributor.authorIglesias López, Gabriela
dc.contributor.authorHernández Álvarez, Adelto 
dc.contributor.otherDidácticas Específicas
dc.date.accessioned2023-12-04T21:07:46Z
dc.date.available2023-12-04T21:07:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34654
dc.description.abstractThe decrease in physical activity among adolescents has become a global health problem. From the educational point of view, preventing sedentarism is of uttermost importance to avoid repercussions on economic and social levels. This study aims to analyze the characteristics and time dedicated to physical and leisure activities by adolescent during the lockdown caused by COVID-19 (2019, April 1 to May 1). The Minnesota Lesuire Time Physical Activity Questionnaire was used telematically on 4070 Canarian high school students (M=15.01; SD=3.53 years) during lockdown. 83.13% of the sample did not follow the WHO recommendations regarding physical activity, 63.64% did not keep ACSM recommendations to passive leisure, and 37% did not respect those regarding sleeping time. Likewise, as age increased there was a decrease in the amount of time dedicated to physical activity and thus failure to follow the recommendations of the relevant institutions. Also the time allotted to passive leisure was M=3.55 (SD=2.75) hours per day. It is concluded that the time dedicated to physical activity is insufficient according to the official bodies like as the use of screens acquires great predominance in the employment of adolescents’ free time, causing the need to consider future interventions to mitigate the sedentarism level and its consequences. Keywords. Physical activity, screen time, sedentarism, lockdown, COVID-19, MLTPAQ
dc.description.abstractLa disminución de los hábitos de práctica física entre adolescentes se ha convertido en un problema de salud mundial. Desde el punto de vista educativo, la prevención del sedentarismo es de vital importancia por sus repercusiones tanto a nivel económico, social, como para la salud en general. Este estudio describe y analiza las características y el tiempo dedicado por escolares a actividad física y entretenimiento, durante el período de confinamiento por Covid-19 (1 de abril a 1 de mayo de 2019). Mediante el Minnesota Lesuire Time Physical Activity Questionnaire administrado de manera telemática a 4070 escolares (M=15,01; DT=3,53 años), se encontró que el 83,13% de la muestra no cumplieron las recomendaciones respecto a actividades físicas, el 63,64% las del tiempo de pantallas, y el 37% las horas de sueño. Asimismo, a medida que aumentaba la edad disminuían las horas de práctica física y por ende el incumplimiento de las recomendaciones de los organismos pertinentes. El tiempo destinado a ocio pasivo durante el confinamiento fue de 3,55 (DT=2,75) horas al día. Se concluye que el tiempo de actividad física es insuficiente según los parámetros establecidos, predominando el uso de pantallas en la ocupación del tiempo libre de los adolescentes, por tanto urge plantear intervenciones para mitigar los elevados niveles de sedentarismo.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoen
dc.relation.ispartofseriesRetos, (43), 1056-1064
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAnalysis of physical and leisure practice carried out by scholar during lockdown.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.subject.keywordPhysical activityen
dc.subject.keywordscreen timeen
dc.subject.keywordsedentarismen
dc.subject.keywordlockdownen
dc.subject.keywordCOVID-19en
dc.subject.keywordMLTPAQen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DDIDE. Didácticas Específicas
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Didácticas Específicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)