El burnout académico y la intención de abandono de los estudios universitarios en tiempos del COVID-19
Fecha
2021Resumen
La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha afectado profundamente al
sistema educativo, debido a la interrupción de la normalidad académica y el tránsito
a una enseñanza virtual. Los cambios derivados de esta situación ponen en riesgo las
trayectorias formativas del alumnado y la permanencia en los estudios. En relación
con esta problemática, el objetivo del estudio es analizar el efecto que el burnout
académico tiene en las intenciones de abandono de los estudios en una muestra de
475 estudiantes de diferentes grados universitarios. Los resultados muestran una
correlación positiva entre el burnout y la intención de abandono académico. Los
datos aportados deben servir para poner en marcha programas preventivos que
reduzcan el efecto del estrés, faciliten la adaptación a la nueva realidad y eviten el
problema de la deserción. The crisis caused by the COVID-19 pandemic has profoundly affected the educational system, due to the interruption of academic normality and the transition
to virtual learning. The changes derived from this situation represent a risk for
students' educational trajectories and their enrollment in school. In relation to this
problem, the objective of this study is to analyze the effect of academic burnout on
the intent to leave school, among a sample of 475 university students of differing
classifications. The results show a positive correlation between burnout and the
intent to leave school. The data should serve to implement preventive programs to
reduce the effects of stress, facilitate adapting to the new reality, and prevent the
problem of dropping out.