El compromiso académico y su incidencia en el rendimiento del alumnado universitario de grado
Fecha
2021Resumen
La actitud y la implicación con la que los estudiantes universitarios de grado afrontan su proceso formativo
puede incidir de manera significativa en los resultados académicos que obtengan. La relación que puede darse
entre una baja implicación y la posibilidad de fracasar o abandonar los estudios ha llevado a plantear esta
investigación, donde se profundiza en la relación entre el engagement y el rendimiento académico. El
engagement hace referencia a la sensación de bienestar del alumnado respecto a un desafío relacionado con su
proceso formativo. El alumnado que cursa estudios universitarios está expuesto a vivir situaciones que les hacen
estar más o menos comprometidos con su proceso de aprendizaje, pudiéndoles llevar a obtener mejores o peores
resultados académicos. Este estudio de corte cuantitativo ex-post-facto, que se llevó a cabo con una muestra de
564 estudiantes de primer y segundo curso de los tres grados de la Facultad de Educación de la Universidad de
La Laguna (España), tiene como objetivo analizar la relación entre el engagement académico y el rendimiento en
los estudios. Los resultados revelan que el alumnado con mayores puntuaciones en las distintas dimensiones
estructurales del engagement académico (vigor, dedicación y absorción) presenta mayores calificaciones en las
asignaturas que cursa. La discusión del estudio se centra en la necesidad de planificar estrategias promotoras del
engagement académico para fortalecer tanto las trayectorias de adaptación y permanencia en la titulación como
la obtención de mejores resultados académicos en el alumnado universitario. The attitude and involvement with which undergraduate university students approach their training process can
have a significant impact on the academic results they obtain. The relationship that can occur between low
involvement and the possibility of failing or dropping out of studies has led us to propose this research, where
the relationship between engagement and academic performance is deepened. The engagement refers to the
feeling of well-being of the students with respect to a challenge related to their training proc ess. Students who
are studying at university are exposed to living situations that make them more or less committed to their
learning process, which can lead to obtain better or worse academic results. This ex-post-facto quantitative
study, which was carried out with a sample of 564 first and second year students from the three degrees of the
Faculty of Education of the University of La Laguna (Spain), aimed to analyze the relationship between
academic commitment and performance in studies. The results reveal that students with higher scores in the
different structural dimensions of academic commitment (vigor, dedication and absorption) have higher grades
in the subjects they take. The discussion of the study focuses on the need to plan strategies to promote academic
commitment in order to strengthen both the trajectories of adaptation and permanence in the degree and the
achievement of better academic results in university students.