Título del documento: Capacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico en estudiantes universitarios Autores: David López Aguilar, Pedro Ricardo Álvarez Pérez y Yennifer Ravelo Rodríguez
Fecha
2022Resumen
La finalidad de esta investigación fue analizar la relación entre dos factores de especial
relevancia para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior durante el
confinamiento por la COVID-19: la capacidad de adaptabilidad y la intención de abandono.
Los efectos de la pandemia se han dejado sentir en los contextos educativos y en el caso de la
enseñanza universitaria, ha supuesto el cambio de un modelo de enseñanza presencial a otro
totalmente virtual. Por este motivo, el objetivo de la investigación se orientó a comprobar
si los estudiantes con menores competencias de adaptabilidad para hacer frente a las nuevas
condiciones educativas impuestas por la pandemia, tenían mayores intenciones de abandonar la formación. La recogida de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario on-line,
respondido por una muestra de 1519 estudiantes de primero y segundo curso de todas las
titulaciones de grado de la Universidad de La Laguna (ULL). Los resultados confirmaron que
un porcentaje considerable de alumnado se planteó abandonar la formación universitaria que
había comenzado, especialmente los matriculados en titulaciones del ámbito de las Ciencias
Sociales y Jurídicas. Los estudiantes con mejores calificaciones son los que mostraron menor
intención de abandono. Por otro lado, cuanto mayor eran las puntuaciones obtenidas en las
dimensiones de adaptabilidad (preocupación, control, curiosidad y confianza), menor era la
intención de abandono. Del estudio se derivan implicaciones importantes para la práctica, formando al alumnado en competencias de adaptabilidad para hacer frente a los cambios y
diferentes situaciones relacionadas con su proceso formativo. The purpose of this research was to analyse the relationship between two factors of special
relevance for the teaching-learning processes in higher education during the confinement
caused by COVID-19: the capacity to adapt and the intention to drop out. The effects of the
pandemic have been felt in educational contexts and, in the case of university education, it
has led to the change from a face-to-face teaching model to a totally virtual one. For this
reason, the objective of the research was aimed at verifying whether students with lower
adaptability skills to cope with the new educational conditions imposed by the pandemic
had greater intentions to abandon training. The data collection was carried out by means
of an online questionnaire, answered by a sample of 1519 first- and second-year students
from all undergraduate degrees at the University of La Laguna. The results confirmed that
a considerable percentage of students considered abandoning the university education they
had begun, especially those enrolled in degrees in the field of Social and Legal Sciences. The
students with the best grades are those who showed the least intention to drop out. On the
other hand, the higher the scores obtained in the adaptability dimensions (concern, control,
curiosity and confidence), the lower the intention to quit. Important implications for practice are derived from the study, such as training students in adaptability skills to cope with
changes and different situations related to their training process.