Mostrar el registro sencillo del ítem
An Account of Constructions in ASD-STE100: Formalizing Non-propositional Meaning in Aviation Instructional Texts
dc.contributor.author | Díaz Galán, Ana Candelaria | |
dc.contributor.author | Fumero Pérez, María del Carmen | |
dc.contributor.other | Filología Inglesa y Alemana | |
dc.date.accessioned | 2023-12-16T21:05:39Z | |
dc.date.available | 2023-12-16T21:05:39Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34834 | |
dc.description | https://rael.aesla.org.es/index.php/RAEL/article/view/374 | |
dc.description.abstract | Constructional meaning is essential to understand any piece of natural language; its formalization, however, poses challenges that have to be faced for an adequate processing of natural language. This paper addresses this issue by providing a formalized description of the role that constructional structures play in the controlled natural language ASD-STE100. Based on a corpus of instructional texts written in this language, we will assess the existence in such texts of the four levels of constructional meaning described by the Lexical Constructional Model (Ruiz de Mendoza & Mairal-Usón, 2008; Mairal-Usón & Ruiz de Mendoza, 2009) which, in turn, shape the Constructicons in the FunGramKB knowledge base (Periñán-Pascual, 2013; Periñán-Pascual & Arcas-Túnez, 2014). Our findings show that the technical nature of the controlled language has direct influence on the type of constructions employed, making some of the constructional levels irrelevant. A formalized account of the main types of constructions encountered is also provided. | en |
dc.description.abstract | El significado construccional constituye una parte fundamental del lenguaje natural cuya formalización no deja de implicar ciertas dificultades. En este artículo abordamos este tema proponiendo una descripción formal del papel que las estructuras construccionales tienen en el lenguaje natural controlado ASD-STE100. Basándonos en un corpus de textos instructivos escritos en dicho lenguaje, evaluaremos la existencia de los cuatro niveles construccionales postulados por el Modelo Léxico Constructional (Ruiz de Mendoza & Mairal-Usón, 2008; Mairal-Usón & Ruiz de Mendoza, 2009), el cual, a su vez, modela los Constructicones de la base de conocimiento FunGramKB (Periñán-Pascual, 2013; Periñán-Pascual & Arcas-Túnez, 2014). Nuestro análisis demuestra que la naturaleza técnica de este lenguaje influye directamente en el tipo de construcciones empleadas, haciendo, incluso, algunas irrelevantes. Asimismo se ofrece la formalización de los tipos principales de construcciones. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | en | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, Vol. 19, Núm.1, Enero-diciembre 2020 | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | An Account of Constructions in ASD-STE100: Formalizing Non-propositional Meaning in Aviation Instructional Texts | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.subject.keyword | FunGramKB | en |
dc.subject.keyword | ASD-STE100 | en |
dc.subject.keyword | constructional meaning | en |
dc.subject.keyword | LCM | en |
dc.subject.keyword | instructional language | en |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
DFIAL. Filología Inglesa y Alemana
Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Filología Inglesa y Alemana