Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPearce Pérez, Margarita Del Carmen
dc.contributor.otherHistoria del Arte y Filosofía
dc.date.accessioned2023-12-26T21:06:28Z
dc.date.available2023-12-26T21:06:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0210-1459
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35067
dc.description.abstractLos siete inventarios musicales que se conservan de la Catedral de La Habana (1803, 1806, 1808, 1854, 1861, 1872 y 1893) abarcan un amplio periodo que transcurre durante el siglo XIX. El estudio de estas fuentes es de vital importancia para la historiografía musical cubana por varias cuestiones. Por una parte, constituye el primer acercamiento a estos documentos, que son indispensables para conocer el corpus musical que contenía el archivo de esta institución emblemática y para identificar el repertorio musical que pudo interpretar la capilla de música catedralicia. Por otra, permite establecer los rasgos de continuidad y cambio que experimentaron estos documentos debido a las diferentes condicionantes sociohistóricas de cada etapa, así como detectar los nombres de autores, título de obras y tipologías compositivas que imperaron en la institución durante esta centuria. A partir de estas premisas, me propongo realizar un análisis histórico comparativo de dichos inventarios para definir indicadores fundamentales de la práctica musical en la catedral habanera entre 1803 y 1893.es
dc.description.abstractThe seven music inventories preserved at Havana Cathedral (1803, 1806, 1808, 1854, 1861, 1872 and 1893) cover a wide period that runs throughout the 19th century. The study of these sources is of vital importance to the historiography of Cuban music for several reasons. On one hand, it is the first approach to these documents, which are indispensable for knowing the musical corpus that the archive of this emblematic institution used to contain, and to identify the musical repertoire that the cathedral’s music chapel could have performed. On the other hand, it allows us to establish the continuity and changes that these documents experienced due to the different sociohistorical conditions of each stage, in addition to detecting the names of composers, the titles of works, and the compositional typologies that prevailed in the institution during the century. Given these premises, I intend to conduct a historical-comparative analysis of these inventories to define fundamental indicators of the musical practice that took place in the Havana Cathedral between 1803 and 1893.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesRevista de Musicología 43, n.º 2 (2020): 629-660
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleContinuidad y cambio en los inventarios musicales de la Catedral de La Habana (1803-1893)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.subject.keywordmúsica
dc.subject.keywordinventario
dc.subject.keywordCatedral de La Habana
dc.subject.keywordsiglo XIX
dc.subject.keywordcapilla de música


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DHARF. Historia del Arte y Filosofía
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Historia del Arte y Filosofía

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)