Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorral Fullá, Anna
dc.date.accessioned2023-12-27T13:15:12Z
dc.date.available2023-12-27T13:15:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1699-4949
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35083
dc.description.abstractEn este artículo nos proponemos analizar una adaptación reciente de una de las obras más emblemáticas de Molière, Le Festin de Pierre (1665). Se trata de una pieza inédita de Sergi Belbel denominada Doña Juana (2019) que, como su título indica, es una versión invertida de la creación molieresca. Este estudio examinará la adaptación de Belbel, un dramaturgo consi- derado por numerosos estudiosos como un autor apolítico, desde el prisma del teatro político. Si este es nuestro objetivo es porque, de entrada, nos parece que su adaptación no es neutra, lo cual podemos entrever por la elección de la obra adaptada, así como por su versión invertida, la cual aborda la temática de las cuestiones de género cuyo debate está a la orden del día.es_ES
dc.description.abstractCet article a pour but d’analyser une adaptation récente d'une des œuvres les plus emblématiques de Molière, Le Festin de Pierre (1665). Il s'agit d'une pièce inédite de Sergi Belbel intitulée Doña Juana (2019) qui, comme son titre l'indique, est une version inversée de la création moliéresque. Cette étude examinera l'adaptation de Belbel, un dramaturge consi- déré par de nombreux chercheurs comme un auteur apolitique, au prisme du théâtre politique. Si nous nous proposons un tel objectif, c'est qu'il nous semble que son adaptation n'est pas neutre, ce que l'on peut non seulement entrevoir par le choix de la pièce adaptée, mais égale- ment par cette version inversée abordant un sujet qui fait débat aujourd’hui.
dc.description.abstractThe aim of this article is to analyze a recent adaptation of one of Molière's most em- blematic works, Le Festin de Pierre (1665). It is an unknown play by Sergi Belbel called Doña Juana (2019) which, as its title indicates, is an inverted version of Molière’s creation. This study will examine the adaptation of Belbel, a playwright considered by numerous scholars as an apolitical author, through the prism of political theater. If this is the objective, it is because, from the outset, it seems that its adaptation is not neutral. We can perceive it from the choice of the adapted work as well as from its inverted version, which addresses a topic whose debate is commonplace nowadays.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAsociación de Francesistas de la Universidad Españolaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCedille, Año 2023, n. 24, pp.267-283;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLe Festin de Pierre de Molière en versión invertida: sobre la hipocresía y otros tartufos en Doña Juana de Sergi Belbeles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.cedille.2023.24.14
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordteatroes_ES
dc.subject.keywordpolíticaes_ES
dc.subject.keywordestéticaes_ES
dc.subject.keywordMolièrees_ES
dc.subject.keywordSergi Belbeles_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional