Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Muñiz, Luis J.
dc.contributor.authorMuñiz Rodríguez, Laura
dc.contributor.authorGarcía Alonso, Israel 
dc.contributor.authorLópez Serentill, Paula
dc.contributor.authorVásquez, Claudia
dc.contributor.authorAlsina, Àngel
dc.contributor.otherAnálisis Matemático
dc.date.accessioned2024-01-17T21:05:14Z
dc.date.available2024-01-17T21:05:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35412
dc.descriptionCulture and Education - Cultura y Educación, Vol. 34(3), pp. 689-725 https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/11356405.2022.2058794
dc.description.abstractContext is a key element in statistics education. The objective of this study is to examine the capacity of 14- and 15-year-old students to work with real data, analyse statistical graphs and frequency tables and interpret statistical data in its context. The results of the descriptive, exploratory analysis show that most students were correctly able to analyse and interpret data presented through statistical graphs and tables. However, some students had di!culties when it came to identifying the represented variables. More di!culties arose when calculating and interpreting means and medians — generally produced from the use of class midpoints — and making decisions. Students made little use of the context the data were presented in. Results reinforce the importance of using context in the teaching of statistics, encouraging justi"ed decision-making.en
dc.description.abstractEl contexto es un elemento clave en el ámbito de la educación estadística. Se presenta una investigación cuyo objetivo es analizar la capacidad del alumnado de 14 y 15 años para trabajar con datos reales, analizar grá"cos estadísticos y tablas de frecuencias, e interpretar datos estadísticos en su contexto. Los resultados del análisis descriptivo y exploratorio demuestran que la mayoría del alumnado es capaz de analizar e interpretar correctamente los datos presentados a través de grá"cos y tablas estadísticas. Sin embargo, parte del alumnado presenta di"cultades al identi"car la variable representada. Surgen más di"cultades al calcular e interpretar la media y la mediana — generalmente derivadas del uso de marcas de clase — y al tomar decisiones. El alumnado hace un escaso uso del contexto en el que se presentan los datos. Se concluye la necesidad de fomentar la relevancia del contexto en la enseñanza de la estadística, promoviendo una toma de decisiones argumentada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesCulture and Education, 2022-341
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleNadando entre dos orillas: abstracción y contexto en Educación Estadística en Secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.1080/11356405.2022.2058794
dc.subject.keywordalfabetización estadísticaes_ES
dc.subject.keywordcontextos realeses_ES
dc.subject.keywordeducación secundariaes_ES
dc.subject.keywordgráficos estadísticoses_ES
dc.subject.keywordinterpretación estadísticaes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DAMAT. Análisis Matemático
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Análisis Matemático

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)