Nadando entre dos orillas: abstracción y contexto en Educación Estadística en Secundaria
Fecha
2022Resumen
Context is a key element in statistics education. The objective of this
study is to examine the capacity of 14- and 15-year-old students to
work with real data, analyse statistical graphs and frequency tables
and interpret statistical data in its context. The results of the descriptive, exploratory analysis show that most students were correctly able
to analyse and interpret data presented through statistical graphs
and tables. However, some students had di!culties when it came to
identifying the represented variables. More di!culties arose when
calculating and interpreting means and medians — generally produced from the use of class midpoints — and making decisions.
Students made little use of the context the data were presented in.
Results reinforce the importance of using context in the teaching of
statistics, encouraging justi"ed decision-making. El contexto es un elemento clave en el ámbito de la educación
estadística. Se presenta una investigación cuyo objetivo es analizar la
capacidad del alumnado de 14 y 15 años para trabajar con datos reales,
analizar grá"cos estadísticos y tablas de frecuencias, e interpretar datos
estadísticos en su contexto. Los resultados del análisis descriptivo y
exploratorio demuestran que la mayoría del alumnado es capaz de
analizar e interpretar correctamente los datos presentados a través de
grá"cos y tablas estadísticas. Sin embargo, parte del alumnado presenta di"cultades al identi"car la variable representada. Surgen más
di"cultades al calcular e interpretar la media y la mediana — generalmente derivadas del uso de marcas de clase — y al tomar decisiones. El
alumnado hace un escaso uso del contexto en el que se presentan los
datos. Se concluye la necesidad de fomentar la relevancia del contexto
en la enseñanza de la estadística, promoviendo una toma de decisiones
argumentada.