-Del Prete Annachiara, Zamorano Huerta Leandro Enrique (2015). Formación inicial del profesorado de Educación Básica en Chile: reflexiones y análisis sobre las orientaciones curriculares en TIC. Revista de Pedagogía. 36(99); 91-108 ISSN: 0798-9792 Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central Venezuela (Q4-0.11) https://www.redalyc.org/pdf/
Fecha
2015Resumen
Las Metas Educativas 20211
para América Latina plantean la urgencia de
integrar curricularmente a las TIC y evaluar su impacto, junto con capacitar al profesorado y difundir prácticas pedagógicas innovadoras con uso de TIC. Reconociendo
el rol estratégico de la formación de los futuros docentes en este proceso, el artículo
pretende analizar y reflexionar sobre las orientaciones curriculares en el área que ha
seguido la formación inicial de Profesores de Educación Básica en Chile. Para ello
se analizaron las mallas curriculares y programas de estudio de distintas carreras de
Educación Básica y se contrastaron con los estándares profesionales sugeridos por el
modelo de competencias digitales para profesores de Krumsvik (2008). Las orientaciones curriculares seguidas privilegian la incorporación de asignaturas específicas
de TIC, las que promueven el desarrollo de habilidades computacionales básicas y
herramientas didácticas, con una escasa atención a las competencias sobre aprendizaje
permanente y las dimensiones ético-sociales. The Educational Goals for 2021 for Latin America raise with urgency the
necessity of integrating ICTs into the curriculum, evaluating their impact and, at the
same time, training the teaching staff and spreading ICT-based innovative pedagogical practices. Acknowledging the strategic role of the training of prospective teachers
in this process, this article intends to analyze and reflect on curriculum orientations
in the field pertaining to the initial training of primary school teachers in Chile. In
order to do that, we analyzed the curricula and study programs of several Primary
Education university courses, and compared them to the professional standards proposed by Krumsvik’s teacher digital skills model (2008). The curriculum orientations
that are followed focus on the assimilation of specific ICT topics, which foster the
development of basic computer skills and teaching tools, with scant attention given
to permanent learning skills and ethical-social dimensions.