Una comunidad textual ideal según Rodrigo Jiménez de Rada: sobre la eficacia de Aristóteles y Alejandro Magno en la configuración de un saber letrado
Author
Arizaleta, AmaiaDate
2024Abstract
El capítulo vi de la sección v del Dialogus libri vitae, escrito por el arzobispo de Toledo
Rodrigo Jiménez de Rada hacia 1214, ofrece algunos elementos relativos a la función de
los eclesiásticos letrados en una comunidad ideal. Este pasaje constituye una muestra inte-
resantísima del fenómeno de transmisión del saber en la península ibérica y la cuenca del
Mediterráneo durante los siglos xii y xiii. El discurso del arzobispo se elabora en torno
a la racionalidad política y a la autoridad aristotélica como fuente de filosofía natural, y
argumenta que el saber letrado (representado por Aristóteles) es esencial para la formación
del monarca (Alejandro). A partir de los estudios de fondo de Pick (2004) y González Dié-
guez (2017), y a la espera de realizar un trabajo completo sobre la sección v en su conjunto,
añadiré alguna propuesta sobre materiales que pudieron contribuir a la escritura de dicho
capítulo, defendiendo que la identidad letrada fue asumida como rasgo discriminante por
una comunidad de individuos que compartieron lecturas y saberes, la situada en el radio
de acción de la catedral toledana en los primeros años del siglo xiii. Chapter vi of section v of the Dialogus libri vitae, written by the archbishop of Toledo
Rodrigo Jiménez de Rada around 1214, offers some elements concerning the function
of learned ecclesiastics in an ideal community. This passage is a very interesting example
of the phenomenon of the transmission of knowledge in the Iberian Peninsula and the
Mediterranean basin during the 12th and 13th centuries. The archbishop’s discourse is built
around political rationality and Aristotelian authority as a source of natural philosophy,
and argues that learned knowledge (represented by Aristotle) is essential for the formation
of the monarch (Alexander). Drawing on the seminal studies by Pick (2004) and González
Diéguez (2017), and pending a complete work on section v as a whole, I will add some
suggestions about materials that may have contributed to the writing of this chapter, arguing
that literate identity was assumed as a discriminating trait by a community of individuals
who shared readings and knowledge, the one located within the radius of action of the
Toledo cathedral in the early years of the thirteenth century.